BIG DATA

La Fiesta de los Patios ha recibido este año mas de 312.000 visitantes no residentes en Córdoba.

Más del 50% son turistas nacionales procedentes de Sevilla, Madrid, Málaga, Jaén o Barcelona.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.06.2022 16:01

Big Data.
Big Data. | Archivo

Para la estrategia de una Smart City, una ciudad inteligente, es importante obtener información. Gracias al Big Data y a los datos recabados a través de las señales de los dispositivos móviles podemos saber cuantas personas nos han visitado durante los patios y la feria, su procedencia, su sexo y su edad. Desde el Ayuntamiento, la concejal delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha destacado que recabar datos y analizarlos ayuda a planificar y tomar decisiones con el objetivo de mejorar la gestión pública.

Los datos recabados durante el mayo cordobés, totalmente anónimos y recogidos sobre la población con mayoría de edad, señalan que nos han visitado un número muy equitativo de hombres y mujeres, y de todas las edades, sin que destaque la población mas adulta sobre los mas jóvenes. El big data también nos dice que la Fiesta de los Patios ha recibido este año mas de 312.000 visitantes no residentes en Córdoba. De ellos mas del 50% son turistas nacionales procedentes de Sevilla, Madrid, Málaga, Jaén o Barcelona. El 38%, visitantes de toda la provincia, pero principalmente de La Carlota, Montilla, Fernan Nuñez, Lucena, Almodóvar o Pozoblanco. Y casi el 11% han sido turistas internacionales en su mayoría franceses seguidos por alemanes, holandeses e ingleses, aunque se han registrado visitas de todos los continentes, como chinos, australianos o argentinos.

Sin embargo, la Feria ha sido diferente. De las mas de 867.000 visitas que ha recibido el Arenal, el dato más destacable es que la gran mayoría éramos cordobeses pues solo se han registrado 61.300 visitas de no residentes en Córdoba al recinto ferial.