SALUD

Un estudio del Ifapa prueba que la cebolla y el ajo negros son beneficiosos ante la diabetes y el colesterol

Los resultados de la investigación se han publicado en dos revistas científicas de alto impacto: "Antioxidants" y "Food & Function"

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 12.11.2023 10:04

Un estudio del Ifapa prueba que la cebolla y el ajo negros son beneficiosos ante la diabetes y el colesterol
Un estudio del Ifapa prueba que la cebolla y el ajo negros son beneficiosos ante la diabetes y el colesterol | https://www.gettyimages.es

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA, del centro de Alameda del Obispo en Córdoba, han publicado en dos revistas científicas de alto impacto ('Antioxidants' y 'Food & Function') los resultados de estudios que demuestran que la ingesta de ajo negro y cebolla negra tiene potenciales propiedades beneficiosas frente a la diabetes, el colesterol y para disminuir el estrés oxidativo.

Los estudios han permitido realizar importantes avances como la identificación de los principales compuestos bioactivos de estos alimentos, y el impacto que tiene el proceso de elaboración y de digestión en los mismos.

El trabajo científico, llevado a cabo por los investigadores José Manuel Moreno, María Gema Pereira y Alicia Moreno, del Área de Agroindustria y Calidad Alimentaria en el mencionado centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Lleida, ha confirmado el potencial saludable del consumo de ajo negro y cebolla negra, mediante estudios de caracterización, de bioaccesibilidad y de metabolismo.

La investigación ha determinado potenciales biomarcadores del consumo de estos alimentos y se han propuesto nuevas rutas metabólicas para los compuestos organosulfurados. Concretamente, la aliina es capaz de disminuir el estrés oxidativo causante del daño celular en el hígado, mientras que la metiina se ha relacionado con propiedades beneficiosas frente a la diabetes, colesterol e incluso potencial actividad antimicrobiana y anticancerígena.

Para obtener dichos resultados, los voluntarios del estudio consumieron ajo negro o cebolla negra y se recogió la orina durante las siguientes 24 horas, lo que ha permitido determinar los compuestos que son excretados por el organismo y sus posibles transformaciones durante los procesos de digestión. Estos hallazgos suponen la base para estudios futuros sobre el papel que pueden desempeñar estos productos en la salud humana.