AGUA

Emproacsa revisa la situación de los pantanos y la vuelta del agua potable al Norte

Reunión del comité provincial de sequía

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 02.04.2024 15:34 (Publicado 02.04.2024 15:21)

Reunión del comité de sequía de la provincia de Córdoba
Reunión del comité de sequía de la provincia de Córdoba | aguasdecordoba.es

La Diputación de Córdoba ha acogido este martes una nueva reunión del Comité de Sequía, encuentro encabezado por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes en el que se ha abordado la situación generada tras las últimas lluvias y que ha incrementado el volumen de agua almacenado en los embalses de la provincia.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha asegurado que el agua potable en las casas de los 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los pedroches "es cuestión de días".

Fuentes ha afirmado que el Comité de Sequía ha acordado que la coherencia entre el Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica y el presente Plan de Gestión de Riesgo por Sequía debe ser absoluta".

El presidente de la institución provincial ha añadido que "del mismo modo, la gestión de riesgos requiere la definición de escenarios de progresivo desabastecimiento y de los indicadores y umbrales que motivarán el paso de un escenario a otro y, por tanto, la puesta en marcha de medidas".

Para el máximo responsable de la Diputación y presidente de Emproacsa, "este plan nos permite supervisar periódicamente los niveles de embalse que tienen cada uno de los pantanos que afectan a la provincia, y, en base a eso, decretar los escenarios que hay que tener presentes en función de la disponibilidad de agua para su consumo".

En cuanto al escenario actual de cada uno de los pantanos, se ha decretado que el embalse de Iznájar continúa en situación de emergencia, pues se sitúa al 25% de su capacidad con 230 hectómetros cúbicos. Para salir de emergencia tendría que acumular 251 y para pasar a la normalidad harían falta 512.

El embalse de Martín Gonzalo pasa a situación de normalidad, ya que acumula 14,69 hectómetros cúbicos y está al 71% de su capacidad, mientras que el embalse de Sierra Boyera sale de la situación de emergencia y pasa a alerta, pues acumula 28 hectómetros cúbicos y está al 72%. Finalmente, el embalse de Puente Nuevo está al 29% de su capacidad con 82 hectómetros cúbicos.

Fuentes ha insistido en que "cada una de estas especificaciones serán trasladadas a las áreas de influencia de cada uno de los embalses, desgranando las recomendaciones que requieren cada una de las situaciones e insistiendo en la necesidad de realizar un uso y consumo responsable del agua a todos los niveles, con independencia del agua embalsada tras las lluvias".

es cuestión de días el devolver la normalidad en el consumo de agua potable que afecta a más de 80.000 vecinos

Aunque "el escenario ha cambiado de manera significativa tras la Semana Santa, no nadamos en la abundancia por lo que se hace necesario insistir en que hay que ser cautos y responsables en el consumo", ha remarcado.

Zona norte

Respecto a la situación de la zona norte, el presidente de la Diputación ha afirmado que "es cuestión de días el devolver la normalidad en el consumo de agua potable que afecta a más de 80.000 vecinos", pues "las lluvias aceleran el proceso de normalización".

Según ha expresado, "se están realizando analíticas diarias para determinar el estado de las aguas, un hecho que, el lunes, se puso en conocimiento de la Junta de Andalucía para que cuando tengamos las conclusiones de los análisis realizados, el protocolo de actuación certifique la garantía de las aguas y nos permita abrir los grifos".

"Se está actuando también en el Plan de Verificación del Comportamiento Hidráulico de la red, tenemos que verificar la calidad del agua para que cuando activemos las conducciones tengamos la certeza de que el agua llega en perfecto estado", ha dicho Fuentes.

En relación con las cinco obras programadas en la zona norte, el también presidente de Emproacsa ha asegurado que "en abril estarán prácticamente en funcionamiento. Ya tenemos ultrasonido en La Colada, desde hace 20 días y está concluido el informe de fugas que traslada que puede haber incidencias que serán resueltas de inmediato".

Fuentes ha mencionado, además, que "la nave ya está montada en Cuartanero y se van a instalar las máquinas esta semana, esto es el tratamiento de dióxido de cloro y estará funcionamiento en abril". En cuanto a la cubrición de depósitos en Sierra Boyera "se colocan la semana que viene, y nos quedaría, el tratamiento por flotación que se va a ultimar a finales de abril", ha detallado.

"Estas acciones suponen reforzar el mecanismo de potabilización de todas las aguas de la zona norte, y concluir la primera fase que nos propusimos. La segunda fase vamos a programarla en 2024, porque debemos seguir avanzando en las obras hidráulicas de la provincia de Córdoba. Vamos a intentar no perder tiempo en las obras para la provincia porque no se nos puede olvidar la sequía", ha concluido.