SANIDAD

El Colegio de Enfermería demanda el reconocimiento de las enfermeras gestoras

37 profesionales en Atención Primaria y 8 en centros hospitalarios ejercen esta labor en la provincia

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 10.02.2023 09:38 (Publicado 10.02.2023 09:37)

El Colegio de Enfermería demanda el reconocimiento de las enfermeras gestoras
El Colegio de Enfermería demanda el reconocimiento de las enfermeras gestoras | Comunicación Colegio de Enfermería

Se cumplen 20 años de la implantación de la figura de enfermera gestora de casos, un perfil de la estructura del Servicio Andaluz de Salud, SAS. El Colegio Oficial de Enfermería ha pedido que se reconozca a estas profesionales y apuesta por la formación de este colectivo de profesionales sanitarios.

En la provincia son 45 las enfermeras gestoras que ejercen esta labor. De ellas, 37 prestan el servicio en Atención Primaria y 8 en centros hospitalarios, 13 en el Distrito sanitario Córdoba, 7 en el Distrito Guadalquivir, 11 en el Área Sanitaria Sur, 6 en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, 5 en el Hospital Universitario Reina Sofía, 2 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y 1 en el Hospital Valle de los Pedroches.

En el sistema sanitario público de Andalucía la figura de la enfermera gestora de casos en los centros de salud se introdujo en el año 2002. Más tarde estas enfermeras fueron ocupando puestos en los hospitales. En ambos niveles, el servicio de gestión de casos se asignó a enfermeras con amplia experiencia en Atención Primaria o en unidades hospitalarias, seleccionadas para el puesto tras haber recibido una formación específica para ello. Inicialmente fueron 6 las enfermeras que comenzaron en la capital cordobesa hace dos décadas.

A pesar de esta trayectoria de dos décadas, según la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba y también enfermera gestora de casos, Adoración Muñoz, “aún no se ha reconocido la categoría ni la plaza específica como tal, ya que seguimos siendo enfermeras de familia o enfermeras hospitalarias, que desempeñamos estas funciones", Por este motivo el Colegio defiende la necesidad de consolidar en la estructura del SAS esta figura, al igual que las del resto de práctica avanzada.

Para Adoración Muñoz, la consolidación de este puesto es necesaria pues se ha demostrado que las enfermeras gestoras de casos disminuyen la presión asistencial en diferentes niveles y servicios sanitarios. El Colegio de Enfermería de Córdoba se ha comprometido con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, a ser referente en formación y apostar por la sostenibilidad del sistema, “máxime en un futuro en el que se prevé un incremento de las patologías crónicas y un envejecimiento poblacional”.

  • Reducción de las Urgencias e ingresos hospitalarios

La gestión de casos es una modalidad de atención dirigida a personas con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad. El objetivo es asegurar que reciben los servicios adecuados a su situación, de manera integrada, a través de un plan de gestión del caso personalizado acordado con ellas y con las personas de su entorno, en el que colabora el conjunto de profesionales implicado en la atención.

El rol de la enfermera gestora de casos cobra protagonismo para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados y constituye un eslabón clave para evitar duplicidades en el sistema de salud, mejorar los resultados clínicos y reducir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios.

La vicepresidenta del Colegio de Enfermería cordobés explica que la enfermera gestora de casos, necesita una formación constante en una serie de competencias básicas y avanzadas que le permitan realizar su trabajo con eficiencia y empatía, formación con la que el Colegio desea colaborar, con el fin de ayudar en beneficio de todas estas profesionales y de la atención y cuidados que se prestan a los ciudadanos.