Más de 100 personas intervienen en la puesta en escena de la obra " “La vida de Pedro Nolasco” cuya representación ofrecerán el Cabildo Catedral junto con la compañía de teatro Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced.
La obra de Lope de Vega se incluye en la oferta cultural incluida en la programación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad.
El argumento de la obra se centra en la trayectoria vital de Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced en el siglo XIII, cuya principal labor evangelizadora consistía en la mediación para alcanzar la libertad de esclavos y cautivos bajo dominio musulmán, una labor que sería equiparable, hoy en día, a las gestiones de rescate de los organismos internacionales y ONGs que median para liberar a los secuestrados y prisioneros de guerra que, como rehenes, sufren en cualquiera de los conflictos activos en el mundo.
Pedro Nolasco y sus frailes, gestionaron las redenciones de los cautivos desde los tiempos de la Reconquista hasta finales del siglo XVIII, pero la labor humanitaria y evangelizadora de la Orden de la Merced se mantiene vigente en las esclavitudes contemporáneas.
Este carisma inspira a la cofradía de la Merced de Córdoba y de ahí la iniciativa de poner en escena este clásico del Siglo de Oro, el cual se ha representado en la prisión de Córdoba, entre otros lugares.
En la puesta en escena intervienen más de 100 personas, entre actores, encabezados por Andrés Romero, Antonio Ortega y Maite Montero, además de otros figurantes, la Escolanía de la Soledad y Banda de la Coronación de Espinas, incluyendo artistas invitados tan reconocidos como Trinidad Montero "La Trini", Fátima Maldonado y Miguel Linares.
La obra ha sido adaptada y dirigida por el profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Miguel Ángel de Abajo. Entre la figuración hay un nutrido grupo de alumnos de esta escuela.