Entrevista en Más de Uno

'El Wilo': el flamenco portuense que toca el alma que estrena su primer disco

Diputación apoya el primer trabajo de este cantaor que también colabora en el programa ‘Flamenco en la Memoria’

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 25.08.2022 14:19

Jorge Ramírez, El Wilo, ha grabado su primer disco, ‘Momentos’, y ha ofrecido una rueda de prensa en la Diputación para presentar los detalles del mismo junto con el diputado provincial David de la Encina y el responsable de la Asociación Cultural Amigos del Chumi, de El Puerto, Manuel García de Quirós. Este sábado 27, en la citada Peña ‘El Chumi’, tendrá lugar la actuación de puesta de largo oficial de este nuevo disco. Un espectáculo que contará con Jesule del Puerto al toque y José Peña y Manuel Vinaza a las palmas. Abre sus puertas a las 21:00 horas y comienza a las 22:30, con el aforo completo, unas 450 personas, y 200 más en lista de espera.

De la Encina ha presentado a El Wilo como un “representante del arte y el poderío que hay en la provincia” y ha destacado el esfuerzo que ha supuesto para el cantaor y compositor de sus propios temas sacar a la luz un proyecto que se viene gestando desde antes del estallido de la pandemia de COVID-19. El diputado ha valorado el trabajo desarrollado para ir captando los fondos necesarios para que vea la luz, que considera “un ejemplo de cómo los artistas de Cádiz se están sobreponiendo a una situación tremendamente dura. El Wilo ha manifestado su agradecimiento por el apoyo de la Diputación y la Peña el Chumi. Ha explicado que el disco se compone de 10 temas y que ha querido recuperar cantes que se prodigan menos, como la milonga o la granaína. Así, milonga, tango, granaína, bulerías, unas alegrías de Cádiz dedicadas al Vaporcito - “un emblema de El Puerto” según el cantaor-, o un romance por bulerías dedicado a su abuelo, integran el disco ‘Momentos’.

El Wilo ha destacado la participación en el disco de “grandes artistas” entre los que ha citado Rafael Lorente, Ezequiel Benítez o Juan Antonio Muñoz, que aportan letras, o el desempeño a los coros de Noelia de los Ríos y Cherokee, o José de Puras, Jesule del Puerto y Miguel Ángel Ramos, a la guitarra. Por otro lado, se ha mostrado muy agradecido por la acogida que está teniendo la gala del sábado, con lleno asegurado. “Me siento muy querido”, ha afirmado El Wilo.