En Puerto Real

La Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del 'Clínico' de Puerto Real cumple un año

Un grupo de enfermos con patologías cardiovasculares entrega una placa a los profesionales que desarrollan en el servicio un programa de atención multidisciplinar.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 30.06.2021 12:49 (Publicado 30.06.2021 12:48)

Un grupo de pacientes ha querido expresar su agradecimiento por la atención recibida por el equipo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Puerto Real con la entrega de una placa. Este servicio se puso en marcha hace un año gracias a una inversión en equipamiento de la Junta cercana a los 8.000 euros, lo que supuso que los usuarios del centro purtorrealeño no tengan que trasladarse a otros centros de la Bahía de Cádiz para beneficiarse de esta prestación.

La Unidad de Rehabilitación ha permitido mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares; esta enfermedad constituye una de las principales causas de mortalidad en España y la primera causa de muerte en el mundo, a pesar de que sus principales factores de riesgo son conocidos y modificables. Así, la rehabilitación cardíaca es un programa asistencial dirigido a la prevención secundaria cardiovascular cuyos beneficios están constatados, mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

Este servicio está compuesto por un equipo interdisciplinar: el jefe de la Unidad es Eduardo Martínez, Inmaculada Pérez es rehabilitadora, María José Griñolo, Fisioterapeuta, Rebeca Pérez, auxiliar de Enfermería y Joaquín Braojos Ruiz, enfermero. A ellos hay que sumar la colaboración de profesionales de otras unidades del centro, como Urología, Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Trabajo Social o Endocrinología. Todos ellos han recibido la gratitud de un grupo de pacientes, que, además, envió una carta al gerente del hospital, José Luis Guijarro, exponiendo su satisfacción “por el trabajo que realizaron con nosotros, supera con creces el mero hecho de la actuación profesional, realizándolo con tal gradod e humanidad, apoyo anímico y entrega personal que hizo posible que todos nos sintiésemos mucho mejor”, según reza el escrito.