En la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz apuesta por la 'revolución verde' de la economía circular

La delegada Ana Mestre destaca la envergadura de esta iniciativa pionera y la apuesta del Gobierno andaluz por la Revolución Verde durante la celebración de una jornada telemática celebrada para mostrar su desarrollo durante el último año

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto de economía circular que se desarrolla en la Sierra de Cádiz, en una jornada celebrada hoy por vía telemática, en la que se han abordado la implantación y los avances de esta iniciativa. También ha estado presente Carlos García, presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, en este encuentro retransmitido en directo a través del perfil de Facebook de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz y clausurado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, además de todos los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca serrana.

Ana Mestre ha inaugurado estas jornadas destacando “la envergadura de este proyecto” de una iniciativa que “viene a avanzar los retos que supone el cambio climático y que responde a las nuevas líneas de trabajo de ese nuevo modelo productivo que va a suponer desde el punto de vista medioambiental y que entronca con la Revolución Verde que ha comenzado nuestro presidente Juanma Moreno”. La delegada ha añadido que “esta Revolución Verde no sólo tiene ya un Comisionado de Cambio Climático, sino que empieza a hacer apuestas claras y decididas en determinadas zonas de la comunidad autónoma para ser pioneros y mostrar a España y Europa que estamos en las líneas de trabajo implicadísimos en esa economía verde, y por qué no hablar también de la economía azul”. Ana Mestre ha precisado que “es importante que este proyecto emane de una comarca como la Sierra gaditana, que está siendo ya un referente, por ejemplo, en una de las partes del proyecto como la recogida de residuos puerta a puerta”. A este respecto ha aludido a los buenos resultados en Zahara de la Sierra y Torre Alháquime.

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Carlos García, ha resaltado la importancia de “compartir experiencias” en esta jornada. También ha señalado que “si es posible este proyecto es gracias a las muchas sinergias generadas en el territorio y después”, haciendo referencia “a un objetivo claro, el empleo verde en el horizonte, la sostenibilidad y la necesidad de implementar medidas que acaben fijando la población al territorio”, a lo que ha sumado “la lealtad institucional”. Carlos García ha añadido que “éste es un proyecto que felizmente se ha mantenido vivo en el desarrollo de la ITI y que nos mantiene muy esperanzados”. Además, se ha referido a la implicación de los municipios, a las experiencias piloto en Zahara y Torre Alháquime y a los retos en torno a este proyecto.

Para finalizar, Daniel Sánchez, delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, ha planteado que “esta es una importante jornada que se ha programado en cuanto a la implantación y los avances del plan de Economía Circular que estamos desarrollando en la Sierra de Cádiz, con 19 municipios en esta comarca”. Además, ha añadido que “este proyecto que encontramos en su día iniciado, pero sin una envolvente económica, está en pleno avance con los distintos equipamientos que están en licitación, con esa gran planta de compostaje que es el corazón del proyecto, que va en Villamartín, por un importe de más de 11 millones, y en la segunda fase que es la implantación poco a poco en municipios piloto como Zahara de la Sierra y Torre Alháquime, con un puerta a puerta que está dando unos resultados espectaculares”.