Temas

sierra

Continúan los trabajos de retirada del cactus de Arizona en la sierra de Orihuela

La Concejalía de Medio Ambiente ha informado este martes que el Grupo de Montañismo Oriolano (GOM) ya ha retirado gran cantidad del cactus de Arizona existente en la sierra de Orihuela

Desde que la Conselleria de Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática autorizara a finales de enero a realizar labores de retirada de esta especie invasora mediante voluntariado a solicitud del Ayuntamiento, a través de esta asociación, a retirar esta especie alóctona que tantos estragos está realizando en la sierra.

De esta manera, el GOM ha llevado a cabo los trabajos de retirada en zona de difícil acceso en el entorno del frontal, la pared negra y en el triángulo rojo, lugares que se hallan cercanas al Mirador del Palmeral, a la altura del túnel de la nacional 340.

Asimismo, “en las próximas semanas, está previsto continuar con la retirada en las zonas donde autorice la Conselleria al ser los meses de marzo a junio en los que las aves tienen su periodo de apareamiento”, ha explicado el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Por otra parte, el concejal oriolano ha felicitado al GOM por esta iniciativa, resaltando “el gran trabajo que están realizando al retirar el cactus en zonas escarpadas e inaccesibles a las que acceden solamente con cuerdas, consiguiendo eliminar las plantas que pueden expandirse más fácilmente”. Al mismo tiempo ha puesto nuevamente a disposición todos los medios que el Ayuntamiento pueda destinar a ayudarles a realizar esta importante labor de control y expansión de esta especie.

PRESENTADO EL LIBRO "SIERRA DE BENEJÚZAR, ESPACIO NATURAL MUNICIPAL"

Manuel Ruiz Sala, es el autor de una obra que nos habla de este espacio único de la comarca

El autor, miembro de la Asociación de Amigos de la Sierra de Benejúzar, nos cuenta cómo ha desarrollado esta interesante publicación que nos lleva desde los orígenes de este espacio, la historia sobre los usos que ha tenido y el estudio y la catalogación de las especies de fauna y botánica más frecuentes, entre ellas algunas endémicas.

El paraje es un espacio natural municipal protegido y en los últimos tiempos ha cambiado los usos como cantera o vertedero, por un lugar para el esparcimiento y el ocio que quieren sea respetado y protegido por todos.

Medio Ambiente denuncia que el Consell no actúa en la Sierra de Orihuela

No ha cumplido nuevamente con los plazos de ejecución del Proyecto de Mejora y Restauración de la Sierra de Orihuela, zona declarada como Lugar de Interés Comunitario

Este proyecto se encuentra abandonado, los árboles y arbustos secos se siguen acumulando en la zona después de cinco años tras anunciar su retirada”, ha señalado Aparicio.

La Conselleria de Medio Ambiente notificó que el 10 de enero de 2018 se adjudicaron por 301.556,20 euros los trabajos a desarrollar en la zona. Según comunicó al Ayuntamiento de Orihuela estaba previsto ejecutarlos a partir de septiembre de 2019. “Sin embargo, a día de hoy, según la propia Conselleria sólo se ha hecho una tercera parte, 102.465,43 euros”, ha indicado Aparicio.

Por otra parte, según el edil de Medio Ambiente “a la vista de los aplazamientos de fechas para ejecutar estos trabajos, tengo serias dudas de que vayan a cumplir los plazos que plantearon”. Al mismo tiempo, ha recordado que en los presupuestos de la Generalitat no viene reflejada ninguna partida específica para la Sierra de Orihuela.

SIERRA DE REDOVÁN

Limpieza y señalización del sendero de Los Coloraos

Redován limpia y señaliza el sendero de Los Coloraos en la sierra con una ayuda de 4.924 euros de la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos se han centrado en el mantenimiento y conservación de las señalizaciones y la limpieza de arrastres de piedras ocurridos en la DANA de septiembre de 2019.

OCURRÍA EN UN PARAJE POCO FRECUENTADO DE LA LOCALIDAD

Adrián Fernández lamenta el incendio de Malagón

No es el primer incendio que se produce en esta localidad en las últimas semanas y según el alcalde de Malagón, Adrián Fernández se están investigando las causas de éste último ocurrido en la sierra de la localidad en la pasada noche, en un lugar poco transitado y a una hora en que el sol poco ha podido influir en que se haya generado una chispa. Espera que se aclaren las causas que lo han originado.