En Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar ya ha presentado su candidatura para reinar en la gastronomía española

Motivos no le faltan para serlo pero toca esperar hasta el 19 de noviembre para saber si el año en el que la ciudad va a conmemorar los 500 años del regreso de Juan Sebastián Elcano tras dar la vuelta al mundo sumará ser la Capital Española de la Gastronomía

Jaime Álvarez

Sanlúcar | 04.11.2021 16:54

Logo oficial de la candidatura de Sanlúcar para el próximo año
Logo oficial de la candidatura de Sanlúcar para el próximo año | Onda Cero

A Sanlúcar de Barrameda razones le sobran para ser la meca de la gastronomía española. El próximo 19 de noviembre se sabrá si el próximo año será más que un apelativo: la ciudad ya ha presentado formalmente la candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía 2022, un reconocimiento que supondría una 'explosión' de alegría para el sector local que ya de por sí atrae a cientos de visitantes que se dejan tentar por los encantos gastronómicos de la ciudad.

Entre manzanilla, langostinos, acedías y el campo sanluqueño referente en toda España, la ciudad quiere obtener este galardón pero también extenderlo a toda la provincia ya que toda Cádiz se beneficiaría de este nombramiento. El organismo encargado de elegir a la ciudad ganadora, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, ya tiene formalmente la documentación para nombrar a la ciudad. El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, reconoce que sea cual sea el resultado, “llegar hasta aquí ya es una victoria”: “el trabajo de promoción que ya se ha hecho queda para la ciudad. Sería una buena oportunidad para el sector, mermado por la pandemia, y una gran oportunidad para toda la provincia”, ha apostillado.

“No sabemos si hay más candidaturas, pero nosotros hemos apostado por darnos a conocer”

Las posibilidades y el potencial con el que Sanlúcar concurre a esta candidatura son múltiples: tras dos años de trabajo la ciudad apuesta todo para conseguir este reconocimiento. Cuatro marcas distintivas -arenas finas, patatas, langostinos y manzanilla de Sanlúcar- avalan el trabajo de promoción del producto local. Esta excelencia ha posibilitado que año tras año la ciudad bata récords de asistencia turística y de movimiento económico en la época estival. Mora cree que “merecemos ser Capital Gastronómica por historia, por tradición, por lo que supone ese trabajo de cocineros que mezclan lo platos más tradicionales con los más innovadores”.