En San Fernando

San Fernando licita su primera promoción de vivienda protegida en alquiler desde 2009

La ejecución de estas viviendas en régimen de alquiler, que tiene un plazo de 18 meses, da respuesta a una de las principales demandas sociales de la ciudad y se une a otras actuaciones como la nueva promoción de Ronda del Estero o las ayudas al alquiler, entre otras

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 10.06.2021 19:59

El solar donde se construirán estas nuevas viviendas
El solar donde se construirán estas nuevas viviendas | Onda Cero

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado hoy la construcción de 15 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler en la finca de la calle Alsedo número 51. La ejecución de estas obras, que tienen un plazo de 18 meses una vez comiencen los trabajos, cuenta con un presupuesto de 1.020.123,25 euros. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por el avance de este proyecto que supone todo un hito en las políticas de vivienda de la localidad isleña, en la que no se construía ninguna nueva promoción desde la empresa pública Empresa de Suelo Isleña, S.A. desde el año 2009 (aquella construcción se inició en 2007 y culminó dos años después).

Como ha apuntado la primera edil, “han sido muchos los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí, pero lo más importante es que vamos a poder dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler”. Además, también ha puesto de relieve que, como ocurre con los demás proyectos municipales ya en ejecución o licitados, “la misma construcción de esta promoción también se va a crear empleo en un sector estratégico de la economía, el de la construcción”. La regidora ha añadido que “desde que llegamos al Gobierno local nos fijamos la prioridad de construir nueva vivienda. Para eso, antes llevado a cabo acciones como sanear las cuentas de la empresa pública, actualizar el Plan de Vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurrir a subvenciones con proyectos sólidos como este que hoy ya se ha licitado o el de las 81 nuevas viviendas en Ronda del Estero”.

Esta actuación de enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía en el Plan de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Hay que recordar que el proyecto de Alsedo 51 cuenta con una inversión de cerca de 1 millón de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Cavada también ha recordado que, en paralelo a la redacción del proyecto de construcción de esta promoción de Alsedo, el Ayuntamiento ya ha ejecutado también la demolición de las anteriores viviendas existentes en la finca del número 51 de esta calle, por lo que el solar está ya listo para el inicio de las obras que deben estar adjudicadas en el plazo de un mes. Las obras de derribo contaron con una inversión de 19.602 euros. Los trabajos consistieron en la demolición del inmueble y en la preparación del solar para poder iniciar las obras de construcción de las viviendas.