En Rota

Rota podrá usar los fondos del PMS para responder demandas de la ciudadanía

La modificación del PGOU aprobada en el último pleno permitirá mejorar y rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad. Gracias a esta modificación, el Ayuntamiento podrá usar los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo para dar respuesta a demandas históricas de los ciudadanos.

Onda Cero Cádiz

Rota | 01.12.2020 18:51

Nuria López, delegada de Urbanismo de Rota
Nuria López, delegada de Urbanismo de Rota | Ayuntamiento de Rota

La delegada municipal de Urbanismo, Nuria López, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para detallar ventajas que la modificación del PGOU aprobada en el último pleno supondrá para la mejora, conservación, mantenimiento y rehabilitación de las zonas más degradadas de la ciudad. Esta modificación permitirá al Ayuntamiento usar los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo, que hasta el momento no se podían aplicar puesto que no se contaba con el instrumento de ordenación urbanística.

Así, tras esta aprobación se contemplan numerosas actuaciones en el espacio público vinculadas a obras de urbanización y reequipamiento que darán respuesta a las reclamaciones históricas de los vecinos, que hasta el momento, sin este instrumento de ordenación urbanística, no se podían acometer. Para llevar a cabo estas actuaciones se han delimitado las zonas de la ciudad que desarrolladas en los años 70 y 80 no cumplen con las expectativas de accesibilidad, ya que presentan acerados demasiado pequeños, numerosas barreras arquitectónicas y deficiencias energéticas.

Así serán estas precisamente en estas zonas, las del casco histórico, la zona del Molino, la de Buenavista y el colegio de Calasanz, las 512 viviendas y la barriada de la Blanca Paloma, la barriada San Antonio y el entorno de Príncipes de España María Auxiliadora y Parque Victoria, en las que se irá actuando con los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo. La delegada ha mostrado la satisfacción del Gobierno municipal por la aprobación de esta modificación del PGOU, que es "sumamente beneficiosa para nuestra ciudad", señalando eso sí, su sorpresa porque esta aprobación no haya sido aprobada en pleno por unanimidad a pesar de las ventajas y beneficios que supone para la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento irá incluyendo en los presupuestos generales las distintas actuaciones y las inversiones que requiere cada una de estas obras que darán respuesta a las reclamaciones históricas de los vecinos, que no se podían hacer sin está modificación del PGOU. Así, con las futuras actuaciones que se presupuesten con cargo al Plan Municipal de Suelo, el Gobierno municipal mejorará el entorno urbano y con él, la vida de los roteños, contribuyendo a "hacer de Rota una ciudad más accesible, habitable e inclusiva, en definitiva una ciudad más amable".