Entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz

Puerto Real quiere crear una red de aparcamientos inteligentes con los fondos Next Generation

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha analizado en Más de Uno Bahía de Cádiz la actualidad política y social del municipio con el golpe de la industria de Alestis y Airbus como principal preocupación para los próximos meses.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 06.10.2021 12:40

El Ayuntamiento de Puerto Real va a presentar una batería de subvenciones para los fondos Next Generation para solventar demandas históricas que tiene el municipio y que debido al estado de las cuentas municipales nunca se ha podido afrontar con garantías. Demandas históricas de la comunidad vecinal como la renovación integral de los contenedores de la ciudad y el embellecimiento de las zonas de depósito de residuos: siendo la empresa pública GEN la encargada de este servicio en la ciudad, la inversión es muy alta para poder hacer frente desde el consistorio puertorrealeño. Además, el gobierno local aspira a crear una red de aparcamientos inteligentes para aliviar la carga de aparcamiento en la ciudad, un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en el municipio y ampliar la acción de la Policía Local, la renovación de la señalética municipal y adaptarla al universo digital e instalar una planta fotovoltaica en el mercado de abastos para auto-abastecer al municipio.

En total se solicitarán 1,3 millones de euros siendo este el segundo proyecto que presenta el municipio a los fondos Next Generation. La alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya se ha congratulado en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz de la acción que se está llevando a cabo en torno al plan +Ciudad, herramienta con el que el municipio está vertebrando la estrategia de inversiones en la ciudad. Amaya ha repasado en esta entrevista otros puntos de interés en el municipio como la crisis industrial que sufre la ciudad con Alestis como punta de lanza. Amaya ha avanzado que ya ha conversado con la Presidencia de la SEPI, que mantiene una participación en Alestis, y que le ha asegurado que la situación "es complicada" aunque son conscientes de la particularidad que sufre el municipio en torno a este conflicto.

"No se puede perder ningún empleo más"

Amaya se ha mostrado categórica a la hora de reclamar más para su municipio: "No se puede permitir ninguna pérdida de empleo más", demanda la alcaldesa puertorrealeña que piensa que es indispensable la implicación de todos los agentes políticos y sociales de la comarca para impedir la marcha de cualquier empresa de la comarca. Como punto positivo, la alcaldesa de Puerto Real ha valorado de una forma muy positiva el anuncio de Navantia de crear en Puerto Real un polo de industrias offshore -energía marítima- y convertirlo en un centro referente de industrias verdes. La regidora puertorrealeña cree que es un anuncio muy positivo aunque reclama formación para que las industrias puertorrealeñas, que son destacadas por su trabajo y profesionalización, puedan aspirar a este tipo de nuevas industrias y no tengan que reclamar a ninguna empresa fuera de la comarca para hacer frente a estas necesidades.