En Más de Uno

El problema 'crónico' de la educación pública en Cádiz: supresión de líneas, abandono escolar y falta de inversión

APDHA Cádiz presenta su informe “Panorama de la Educación en la Bahía de Cádiz” y aprovecha el comienzo de curso para denunciar "la política privatizadora" que ejerce la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 08.09.2021 13:52

La Delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado el informe “Panorama de la educación en la Bahía de Cádiz” en el que se realiza un estudio con datos obtenidos de distintas fuentes, tales como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Junta de Andalucía, INE, Observatorio Argos, Eurostat, OCDE, Sindicatos y Marea Verde. Denuncian lo que consideran acoso que la Junta realiza sobre la Escuela Pública de la Bahía con una política salvaje de supresión de unidades, supresión a la que parece blindada la escuela privada y concertada.

La entidad apunta que “nunca en la historia de la democracia se ha dado un recorte tan importante en líneas escolares de la escuela pública”. Con la excusa del descenso de la población, en los últimos cinco cursos escolares, la Consejería de Educación y Deporte, de las 2.237 aulas que se han suprimido, 2.050 eran de la escuela pública. Esto no parece repercutir en la escuela privada y privada-concertada que está totalmente blindada y con la que se siguen renovando y ampliando conciertos”. Destacan que en el curso 2019/2020 se suprimieron 413 líneas en Andalucía, siendo Cádiz una de las provincias más afectadas y en concreto en la Bahía, la ciudad de Cádiz, San Fernando, el Puerto Santa María y Chiclana.

En el informe se ha constatado que España es el tercer país, por detrás de Bélgica y Malta con menos alumnado en la escuela pública. En Europa, el alumnado matriculado en la escuela pública es mayoritario. En España es del 69%, muy por debajo de la media europea que es del 87,5%. El informe llama la atención sobre otros parámetros que afectan a la calidad de nuestro Sistema Educativo, como que en la población de la Bahía de Cádiz existe un alto grado de abandono escolar temprano y estudios secundarios sin finalizar – un 38,5%-, siendo este porcentaje superior a la media andaluza, estatal y europea.