En Rota

Presentada la programación de la Fiesta de la Urta de Rota

Será una edición diferente, marcada por las condiciones y normativa de la pandemia y la ausencia de algunas citas, pero en su esencia la Fiesta de la Urta se celebrará contando con actuaciones musicales de artistas locales y el tradicional concurso gastronómico de Urta a la Roteña.

Onda Cero Cádiz

Rota | 27.07.2021 16:24 (Publicado 27.07.2021 16:22)

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas, ha presentado este lunes el cartel anunciador de la LI Fiesta de la fiesta y la programación de esta fiesta que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto, "en un marco que nos lleva a celebrarla de una forma distinta debido a la pandemia y en la que todas las actividades se desarrollarán en distintas plazas de la ciudad y con todas las medidas higiénicas sanitarias, siguiendo la misma línea que las actividades del Verano Cultural". Centrándose en el cartel, la delegada agradeció el trabajo de Rocío Ruiz Bravo, personal de Turismo que ha sido la autora del cartel que tiene a la urta como protagonista.

Ya en relación a la fiesta, Laura Almisas recordó que ya el pasado viernes comenzó a funcionar el Urta Park en recinto ferial que "ha tenido muy buena acogida este fin de semana y que seguirá hasta el domingo". Además, Almisas también señaló que el 29 de julio, al igual que ya se hizo el 23, habrá una promoción de 2x1 en las atracciones y que a diario de ocho a nueve de la noche el parque funciona durante una hora sin música para que también puedan disfrutarlo las personas con síndromes Asperger, autismo, etc. Por otro lado, la delegada explicó que en base a la actual situación y aforos y para evitar citas que generan una mayor afluencia desde el Ayuntamiento se ha entendido que se debía de aplazar el acto de entrega del galardón de la Urta de Oro, que se desarrollará en una nueva fecha por determinar.

De la misma forma, y teniendo en cuenta que las actividades se desarrollarán en plazas acotadas y con público sentado, la Fiesta de la Urta no tendrá este año Dj en San Juan de Puerto Rico, ni habrá acto oficial de inauguración y encendido de alumbrado, si bien el público podrá disfrutar de la iluminación extraordinaria a partir de las diez de la noche de este jueves y hasta el domingo. La Fiesta de la Urta de este año estará marcada, más que nunca, por las actuaciones de artistas locales. Así, el jueves la plaza de la Cantera acogerá a partir de las diez y media de la noche la actuación tributo a 'Fito y Fitipaldis' de 'A mil kilómetros'. Por otro lado, el escenario situado en la plaza de la Merced será el destinado a los pequeños. Por eso, el viernes 30 a partir de las nueve y media de la noche habrá un cuentacuentos titulado 'Los guardianes del Castillo'. La programación del viernes continuará a las diez de la noche en la plaza Bartolomé Pérez, un espacio que durante esta Fiesta estará dedicado al flamenco ya que las tres artistas roteñas con academia en pasarán por este escenario. El viernes será el turno de Rocío Sánchez y 'Aires Flamencos' con el espectáculo 'Entre dos aguas'.

Los artistas locales en el centro

El sábado 31, la plaza de la Merced ofrecerá a partir de las nueve y media de la noche un nuevo espectáculo infantil con el musical 'La bruja dorada', mientras que a las diez y media de la noche la plaza de la Cantera servirá de escenario para la actuación de la Escuela de Música Andante; y a las once de la noche el escenario de la plaza Bartolomé Pérez acogerá el espectáculo flamenco 'Mi tablao' de la bailaora Laura Pirri. El domingo 1 de agosto, el día grande de esta fiesta en el que se celebra el concurso gastronómico de 'Urta a la roteña' que da esencia a esta fiesta, las actividades comenzarán a las ocho y media de la tarde con la recepción de las urtas presentadas al concurso en la plaza de España. Tras la deliberación del jurado, que será el encargado de conceder los premios de este concurso en el que se cuenta con dos categorías profesional y amateur, a las diez y media de la noche se hará entrega de los premios en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez.

La delegada quiso apuntar que este año atendiendo a la actual situación de pandemia no habrá degustación de las urtas presentadas al concurso, que tal y como recordó la delegada cuenta en cada categoría con un primer premio de 300 euros trofeo y diploma, un segundo de 200 euros, trofeo y diploma y un tercer premio con 100 euros, trofeo y diploma, a los que se suma el Trofeo Cinco Estrellas a la urta mejor presentada donado por Tartessos - distribuciones, a quienes la delegada quiso agradecer su colaboración. Además del concurso, el domingo a partir de las nueve y media de la noche en el escenario instalado en la Merced tendrá lugar el musical 'La Bella y la Bestia', y en la plaza Bartolomé Pérez a partir de las once de la noche Ofelia Márquez presentará su espectáculo 'Andalucía tierra de arte'.