En Cádiz

El Plan Romero 2024 incluirá un asistente conversacional en la app oficial

Mercedes Colombo y Blanca Flores han copresidido esta reunión para gestionar conjuntamente todo lo necesario de cara al dispositivo “Caminos de Cádiz”, que celebra su 40 edición

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 16.04.2024 09:28

Reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz
Reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz | Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2024, que se activará desde el 13 al 23 de mayo con el despliegue del dispositivo Caminos de Cádiz en la provincia, en su 40 edición. Este año, con más tecnología, ya que se estrenan dos novedades importantes, un asistente conversacional, a través de la App Plan Romero se podrá hacer consultas del camino y del dispositivo y un visor cartográfico para móviles que permitirá mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia y estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores”.

En la reunión han participado también los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, así como representantes de todos los dispositivos que participan en el Plan y de las hermandades de Cádiz. Colombo ha hecho especial mención a que es necesario “trabajar conjuntamente entre todas las administraciones para lo que tendemos la mano a todos los dispositivos y a todos los romeros para asegurar el buen desarrollo de la romería y velar por la seguridad de todos, consiguiendo un año más hacer un camino a la aldea de el Rocío, seguro”.

Mercedes Colombo ha citado también que el dispositivo contará con el canal de WhatsApp que lanzó el 112 con motivo de su día Europeo. La delegada ha añadido que además el operativo del Plan seguirá contando “con un vigilante en la torre de la Algaida. Se volverán a emplear drones. Habrá localización avanzada de móviles”. El dispositivo contará igualmente con el servicio de emergencia, 112 inverso y GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y una red de radio”. La delegada ha trasladado el agradecimiento a todos los dispositivos que participan en el desarrollo del Plan Romero 2024. “Los de las cuatro delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, con su personal de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, Emergencias 061, Unidad de Policía Adscrita y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Sin olvidarme de Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y todos los servicios municipales de emergencia del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como de la Reserva Biológica de Doñana y Espacio Natural”.