En Cádiz

Un nuevo paso para que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El alcalde recibe el expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha entregado al regidor toda la documentación en un pen drive con forma de pito de Carnaval

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 21.07.2022 09:43

Recepción en el Ayuntamiento de Cádiz
Recepción en el Ayuntamiento de Cádiz | Onda Cero

El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido este miércoles al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que ha hecho entrega al regidor de una copia del expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Ambas entidades colaboran junto al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para que la fiesta gaditana obtenga este reconocimiento. En el encuentro, al que también han asistido el concejal de Presidencia, Paco Cano, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez, Piniella ha dado a conocer los detalles del proceso en el que se encuentra el expediente, que ya fue presentado por la Junta de Andalucía en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Menorca en noviembre del pasado año.

Toda la documentación ha sido entregada en un pen drive con forma de pito de Carnaval, que contiene el conjunto de la documentación de la candidatura en formato electrónico y en tres idiomas: inglés, francés y español. Dicha documentación incluye el formulario ICH-02 para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 40 fotos, tres versiones del vídeo de la candidatura y un anexo con el listado de adhesiones institucionales y de todas las asociaciones, peñas carnavalescas y representantes de los distintos sectores vinculados a la fiesta que ha ido recabando el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz a lo largo de los últimos años.

González ha manifestado que esta declaración “es un acto de justicia con nuestra fiesta y por ello apoyamos y acompañamos a la UCA y al Aula de Cultura en este proceso”. El alcalde gaditano ha recordado que “la colaboración con este expediente ya fue trasladada a Pleno y aprobada por unanimidad, por lo que cuenta con el respaldo de todos los grupos que forman parte de este Ayuntamiento. Esta carrera es de todos y todas y desde esta institución seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval de Cádiz consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”. Finalmente, ha dado las gracias “a la Universidad, a la Cátedra y al Aula de Cultura del Carnaval por su tesón. Sólo nos queda esperar que el Carnaval de Cádiz sea distinguido por fin como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.