En la Bahía de Cádiz

Los municipios de la Bahía de Cádiz prevén una recta final "excelente" en materia turística

Los municipios de la Bahía de Cádiz analizan el "verano de éxito" de este año en la comarca en una reunión en la sede de la Mancomunidad.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 11.09.2021 15:06

Reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz
Reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz | Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz

Los municipios de la Bahía de Cádiz prevén una recta final de año "excelente" en cuanto a previsiones turísticas. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, ha reunido en sede del ente supramunicipal a responsables y técnicos de Chiclana, Cádiz, El Puerto, Rota, Chiclana, San Fernando y Puerto Real, donde han analizado el verano 2021 y han sentado las bases de una estrategia común de cara a los próximos meses. A juicio de los responsables, ha sido un verano "magnífico" en cuanto a la recepción de visitantes y grados ocupación hotelera y pernoctaciones en sus respectivos municipios, incluso en algunos de ellos se detecta un déficit de plazas hoteleras.

Este alto nivel de ocupación también se ha producido en los apartamentos y casas de uso turístico. También se ha destacado la enorme afluencia a las diferentes playas de la Bahía, siendo un año más como un valor seguro de cara a la atracción de turismo. Sobre la procedencia de los turistas, el perfil mayoritario ha sido proveniente del turismo nacional, lo que ha permitido además que las actividades complementarias (náuticas, paseos a caballo, golf, visitas culturales, festivales de música...) hayan experimentado un notable incremento respecto a años anteriores.

Necesidad de apostar por el punto de vista social

Los responsables técnicos han visibilizado la necesidad de apostar por la formación y profesionalización del personal del sector hostelero ante la demanda de contar con personal cualificado. Las oficinas de turismo municipales también han notado la gran afluencia de turistas que se ha producido, completando diariamente la agenda de visitas guiadas que ofrecían para dar a

conocer las ciudades y el importante patrimonio cultural. También se ha coincidido en que también se debe hacer una lectura de este éxito en el turismo desde un punto de vista social: pensar en el largo plazo, en temas como la accesibilidad, igualdad y sostenibilidad del turismo en las ciudades y en los problemas que puede acarrear el turismo de masas no controlado.