En Cádiz

Manuel Vilas pregona mañana la 37ª edición de la Feria del Libro de Cádiz

El programa se completa con conciertos, exposiciones, talleres, rutas y presentaciones literarias durante los próximos diez días.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.07.2022 11:41

Manuel Vilas en una foto de archivo
Manuel Vilas en una foto de archivo | Ayuntamiento de Cádiz

El escritor oscense (Barbastro, 1962), Manuel Vilas, será el encargado mañana a las nueve de la noche de abrir diez días en los que el Baluarte de la Candelaria se convertirá en el recinto literario por excelencia y en el que se realizarán múltiples actividades de toda índole: conciertos, exposiciones, talleres infantiles, rutas literarias y presentaciones de libros. Vilas es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016). Su obra narrativa arranca con España, a la que le siguen Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, Listen to me y Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas. Colabora en El País y otros medios. Los besos es su última obra hasta la fecha.

Previamente a las ocho de la tarde se inaugurarán las exposiciones Caballero Bonald: La aventura de escribir, en la Sala Antonio Hernández, diseñada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald, y comisariada por Felipe Benítez Reyes, Nariz de payaso de Mel, con las ilustraciones y bocetos realizados para el libro escrito por Jordi Sierra i Fabra y editado por editorial Anaya Infantil y Juvenil, en el recinto de la Feria del Libro y Legado púrpura a cargo de la Escuela de Arte de Cádiz, en la Sala Carlos Álvarez. En cuanto a la música, la programación de conciertos arrancará también mañana a las diez de la noche, con un recital de jazz a cargo del saxofonista Carlos Villoslada junto al pianista Michael Grossman en el Espacio Hassan Assad.

La entrada al recinto del Baluarte de la Candelaria será gratuita. Cabe recordar, por último, que los distintos espacios del Baluarte de Candelaria han sido rebautizados para la ocasión con nombres de escritores gaditanos. Así, el escenario principal lleva el nombre de Pilar Paz Pasamar; las salas A y B se han renombrado como Sala Antonio Hernández y Sala Carlos Álvarez, esta última en recuerdo del gran poeta jerezano recientemente fallecido; la sala infantil ha pasado a llamarse Ludoteca Fernandito Quiñones (El niño que lee, como era conocido en sus años infantiles el gran escritor); hay también un espacio dedicado al arcense Julio Mariscal, cuyo centenario se cumple este año, y el escenario de las actuaciones musicales se ha denominado Hassan Assad en honor del dueño del bar Cambalache y veterano agitador cultural.

La Feria del Libro de Cádiz, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, Junta de Andalucía-CAL, Diputación Provincial de Cádiz, Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Servicio de Publicaciones de la UCA, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Caballero Bonald, Fundación José Manuel Lara, Institut Française Seville, Consulado de Portugal, Instituto Camões y la plataforma No Ficción y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, la Escuela de fotografía Manuel Esteves, la Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, APC, Tres Pies al Gato, agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz Televisión.