Desde el miércoles

La Junta cierra durante catorce días los comercios no esenciales de Jerez, Arcos y Rota

Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del miércoles 27 de enero tras su publicación en BOJA

Jaime Álvarez

Cádiz | 25.01.2021 17:19

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz, se ha reunido hoy lunes 25 de enero, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Cádiz. En esta sesión se ha decidido cerrar a partir del miércoles los negocios que no estén considerados esenciales en Arcos, Jerez y Rota, además de en otras localidades de la provincia con alta incidencia de coronavirus. Las localidades que comenzarán este miércoles con sus negocios no esenciales suspendidos son Algar, Arcos de la Frontera, Castellar de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Prado del Rey, Rota, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Vejer y Villamartín.

Además, también se ha decidido revisar las localidades con una incidencia por debajo de mil casos de Covid por cada cien mil habitantes pero superior a quinientos casos, que mantendrán el cierre perimetral permitiéndose salidas o entradas sólo con causas justificadas. Estas localidades son Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Espera, Grazalema, Medina Sidonia, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Olvera y Torre Alháquime.

El cierre perimetral de Andalucía se mantiene sólo pudiendo entrar o salir con causa justificada. Además, ha anunciado el cierre de hostelería y comercio a las 18 horas. Las medidas se extienden a la limitación de las reuniones en espacios: solo cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. El toque de queda se mantendrá de diez de la noche a seis de la mañana. Sobre los pedidos en hostelería: se autoriza la recogida de pedidos en hostelería hasta las nueve y media de la noche; encargos por teléfono hasta las diez y media y la entrega a domicilio hasta las once y media de la noche. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios. Para los deportistas, jueces y árbitros la movilidad estará autorizada para competiciones y entrenamientos, siempre sin acompañantes.

Estas medidas serán revisadas diariamente: si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas de la Junta de Andalucía podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Por su parte, si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. El BOJA establecerá el procedimiento durante la jornada de mañana.