Capitalidad Europea de la Cultura 2031

José María Román: "Si Jerez consigue la Capitalidad de la Cultura, la conseguimos todos"

Chiclana se suma a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y propone la creación de un Foro intramunicipal por la Cultura para dinamizar el sector en la provincia

Jaime Álvarez

Chiclana | 09.09.2020 16:46

Reunión en el Ayuntamiento de Chiclana
Reunión en el Ayuntamiento de Chiclana | Onda Cero Cádiz

El Ayuntamiento de Chiclana se sumará a la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura. Así se lo ha hecho saber el alcalde de Chiclana, José María Román, a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en un encuentro en la Alcaldía en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el delegado del Área de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. El Ayuntamiento de Chiclana se volcará para que Jerez consiga este reconocimiento: “No hay una ciudad que pueda representar mejor el papel de capital de la cultura como Jerez”, ha reseñado el regidor chiclanero. Román ha señalado el papel de la cultura en la provincia de Cádiz, por ello ha propuesto la creación de un Foro intramunicipal por la cultura que reúna a todos los municipios para potenciar y generar el movimiento necesario en el sector cultural.

El alcalde de Chiclana también ha señalado que, el hecho de que Jerez sea Capital Europea de la Cultura, tiene importancia a nivel provincial, con un gran proyecto al que Chiclana se incorpora, "primero en apoyo a esa capitalidad europea y, segundo, porque se une así a un proyecto relevante" con los puntos que unen a ambas localidades: los vinos y el turismo. Además, José María Román ha destacado la importancia de abrir el abanico de posibilidades de cara al turismo y debido al fuerte revés que la provincia y el país está sufriendo por la falta del turismo extranjero, debido a la crisis del COVID-19. “Jerez y su cultura tienen mucho que ver en este ámbito, porque tiene mucho que aportar en el mundo cultural y es imprescindible conquistar nuevos espacios para nuestro desarrollo”, ha destacado reclamando además que se sume la Consejería de Cultura a este proyecto. El alcalde ha reiterado que la capitalidad de Jerez "se trata de una iniciativa abierta, que incluye a todas las ciudades de la provincia y en un contexto nuevo. Una nueva etapa en la que hay que sumar y si Jerez consigue la capitalidad la conseguimos todos, porque nos beneficiará a todos, ya que la cultura de Cádiz es una pieza fundamental para muchas personas".

La regidora Jerezana ha agradecido el trabajo y el apoyo de Chiclana y ha destacado la diversidad que hay en la provincia. “Después de mucho tiempo, a nivel turístico hemos conseguido dar una imagen de unidad en la provincia, poniendo a disposición de los visitantes todo lo que tenemos, y también debemos hacerlo ahora en materia cultura y es un camino que debemos labrar hasta 2031”, ha reseñado la alcaldesa, destacando que “la creación de un foro por la cultura nos permitirá conseguirlo”, ha destacado Sánchez.