En Rota

Javier Ruiz Arana: "Si juntos hemos conseguido hacer frente a 2020, podemos llenar de ilusión 2021"

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, señala los retos del 2021 en su mensaje de balance del año nuevo realizado desde el Arco de la Villa

Jaime Álvarez

Rota | 30.12.2020 22:21

A pie de calle y mascarilla en mano: así ha realizado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, su mensaje de fin de año donde ha realizado balance de este 2020 y puesto sobre la mesa los retos que afronta la ciudad durante el año próximo. Lo ha hecho en el Arco de la Villa, lugar rehabilitado de la ciudad que es la primera gran obra de recuperación de la antigua Rota que se pone en valor por parte del Gobierno local en el casco histórico. Y el protagonista principal de este mensaje es la gente: los cientos de voluntarios y voluntarias que han colaborado en estos meses de pandemia para hacer más fácil la vida a la ciudadanía de la localidad. Un año "difícil" que ha puesto a prueba, según Ruiz Arana, la paciencia de la ciudadanía y la salud de los servicios públicos, por eso ha querido agradecer a todos y todas el esfuerzo social que se ha realizado. Además, el regidor roteño ha querido recordar en este mensaje a Jesús, Juan Antonio y Manuel: los roteños que han fallecido por el Covid-19.

Una "cruzada" contra la pandemia que han protagonizado Policía Local, Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, voluntarios y voluntarias, empresariado local, la Asociación de Empresarios e Industriales de Rota y agricultores de la localidad. A ellos va dirigido el grueso de este mensaje de agradecimiento por la labor realizada en este 2020: una "marea de solidaridad" que en los últimos días se ha vuelto a activar para la búsqueda de Antonia, vecina que finalmente fue encontrada sin vida en la localidad. "El mayor regalo que podemos pedir para este año nuevo ya lo tenemos: el gran corazón que los roteños y roteñas tienen", ha resaltado el regidor roteño.

"Estaremos al lado de las justas reivindicaciones"

Capítulo especial ha merecido los dos grandes conflictos laborales que azotan la vida social y política de la Villa de Rota: el conflicto laboral de Louis Berger y de los Bomberos de la Base Naval de Rota. Ruiz Arana cree necesario "alzar la voz" para que las oportunidades de empleo que genera la Base Naval se queden en la localidad "y no vengan empresas extranjeras a hacer competencia desleal que no sólo merma la calidad del servicio sino los derechos laborales".

Una de esas reivindicaciones ha sido la consecución tras varios años de la compensación por la servidumbre militar, el sobrecoste de dos millones de euros que supone en servicios públicos ofertados por la Base Naval de Rota. La otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad viene de la mano de los fondos Next Generation: Rota aspira a hacer realidad una nueva residencia de ancianos de la localidad.

El año del Centro Histórico

2021 será el año del inicio del Plan Especial del Centro Histórico: con este documento quieren recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. Además de este proyecto también ha destacado el inicio del proyecto de la avenida de la Libertad y las obras que solucionarán los vertidos de la calle Écija, un problema histórico de la ciudad que se ha comenzado a solucionar este año. Ruiz Arana ha anunciado que se aumentará la protección social de toda la ciudadanía con más ayudas al alquiler y un nuevo proyecto de ayuda a la emancipación de los jóvenes.

"Debemos confiar en nuestras posibilidades"

Además también se ejecutará la nueva bolsa de emergencia social. A las pymes y autónomos se les ofrecerá una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos y también ha anunciado que se mantendrá los beneficios para ampliar los veladores de la hostelería. Ruiz Arana ha anunciado además que se reforzará la colaboración con las asociaciones de la localidad. 2021 será también el año del cambio del modelo productivo: el regidor roteño cree necesario crear políticas para atraer inversiones y reforzar la creación de formación de calidad en la ciudad. Este año también será el año de la solución del problema histórico de Aguadulce, que llevan varios meses sin suministro de luz.