Entrevista en Más de Uno

Inversión "récord" de la Diputación de Cádiz en Servicios Sociales para el 2024 con 64 millones

El Pleno aprueba las previsiones económicas del próximo año cifradas –en su estado consolidado- en 338 millones de euros

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 28.11.2023 13:55

El Pleno de Diputación ha validado el proyecto de presupuestos de 2024 con el voto favorable de las dos formaciones que sustentan el ejecutivo provincial –Partido Popular y La Línea 100x100-, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del Grupo Socialista. Las cuentas consolidadas, es decir agrupando las previsiones de organismos autónomos y empresas, se cifran en 338.358.295 euros mientras que el presupuesto ordinario –sólo considerando a la entidad matriz- asciende a 332.874.108 euros. Estas magnitudes confirman a 2024 como el de mayor cuantía de la historia de Diputación.

La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha presentado estos presupuestos como “los más sociales” de la historia de la Corporación –de hecho la consignación dedicada al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad equivale al 19% del total-, ha valorado su capacidad inversora –con 68 millones de euros entre inversiones reales y transferencias de capital-, así como un principio irrenunciable: “Es un presupuesto realista y ejecutable, ya que si no se lleva a cabo de nada serviría a la provincia ni a la sociedad gaditana”. El proyecto de presupuestos fue defendido en la sesión plenaria por el vicepresidente primero de Diputación y responsable del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa, Juancho Ortiz. En el debate también intervinieron Sebastián Hidalgo (por la Línea 100x100), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) y Ramón Galán (IU). Tras su validación inicial, las previsiones económicas de 2024 se someterán al plazo de exposición pública previo a su aprobación definitiva.

64 millones para servicios sociales

Destaca en la partida de Servicios Sociales el fortalecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, gracias al incremento del precio/hora que asume Diputación hasta establecerlo en el umbral de los 17 euros, para beneficio de la calidad de esta asistencia y “la dignificación laboral de más de mil trabajadoras”. El Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad dispondrá de un presupuesto de 64.622.351 euros. Esta reserva supera en 7,5 millones a la que se consignó en 2023 por el anterior ejecutivo provincial. Una de las bazas que incide en este crecimiento es “la apuesta rotunda por el Servicio de Ayuda a Domicilio”, con una partida de 38.351.162 euros (que supone una subida de 2,2 millones).

Contribuye a esta evolución favorable la decisión de subir el precio/hora del citado servicio, que subirá 3 euros de media hasta situarse en el umbral de los 17 euros/hora tras dos años con los acuerdos caducados. “Nunca antes se había apostado tanto para ayudar a las personas dependientes y por dignificar las condiciones laborales del millar de trabajadoras de este servicio”, ha manifestado Juan José Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz. Esa dimensión social se fortalece con las siguientes previsiones: 6.740.414 euros para el Plan Concertado; 1.189.925 euros al Servicio de Igualdad; 1.295.000 euros a subvenciones y programas; 5,1 millones de euros en subvenciones nominativas que financian estancias en centros asistenciales; más de 900.000 euros a Cooperación Internacional; casi medio millón de euros al Servicio de Drogodependencias; 350.000 euros destinados como ayudas económicas familiares; así como 300.000 euros para dotar el fondo contra la pobreza energética.