En Cádiz

González pide agilidad para bajar el tiempo de la conexión con Madrid

Lamenta el nuevo retraso en la modernización en la línea del AVE desde Sevilla y reclama un impulso a toda medida de promoción que fomente la movilidad y la competitividad del destino Cádiz

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 08.03.2021 19:49

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado el “nuevo revés” a las conexiones ferroviarias de la bahía gaditana a causa del “enésimo retraso” en la modernización de la línea del AVE desde Sevilla, que “debería estar ya en marcha” y se sitúa ahora en el horizonte de 2025. En este sentido, ha exigido a Adif que “deje de poner trabas a Cádiz” y reclama que se prioricen los trabajos para rebajar el tiempo de la conexión ferroviaria con Madrid.

El regidor gaditano ha calificado de “incomprensible” la “falta de previsión o incompetencia” que, según las informaciones publicadas este lunes, ha llevado a suspender por segunda vez la licitación del nuevo sistema de señalización del AVE entre Sevilla y Madrid, lo que está privando a los usuarios del tren de la provincia gaditana beneficiarse de una reducción del tiempo de los trayectos en esa línea. En su opinión, se trata de “una nueva discriminación a esta tierra”, ya que el resto de las líneas de AVE en España tienen ya operativo el nuevo sistema.

Según ha apuntado el alcalde, este retraso provoca otra desventaja añadida para las conexiones ferroviarias gaditanas, pues impide que puedan utilizarse ya los nuevos trenes fabricados por Talgo, los Avril, que permitirían aumentar el número de viajeros y recortar el tiempo de los trayectos. Por tanto, “castigan a esta tierra a operar con sistemas obsoletos y con una tecnología menos avanzada de la que ya se beneficia el resto del país”.