260.000 euros de inversión

Finalizan las obras de la segunda fase de sustitución integral del alumbrado del Paseo Litoral de Costa Ballena

El estreno de báculos ofrecen una mejor iluminación, más eficiente y sostenible

Onda Cero Cádiz

Rota | 19.08.2020 10:06

Instalación lumínica en Rota
Instalación lumínica en Rota | Ayuntamiento de Rota

El Ayuntamiento de Rota ha finalizado las obras de la segunda fase de mejora del alumbrado del Paseo Litoral de Costa Ballena. Una mejora sustancial del entorno en esta vía peatonal y para ciclistas que discurre paralela a la costa. Es una demanda de la Entidad Urbanística de Conservación y de los propios vecinos que llevaban años reclamando una mejor iluminación para esta zona que se había quedado prácticamente a oscuras. Este proyecto supone una inversión de unos 260.000 euros, y ha permitido la sustitución de balizas que estaban rotas por actos vandálicos y con escaso mantenimiento, por unos báculos que ofrecerán mejor iluminación, más eficiente y sostenible.

Estas obras forman parte de un proyecto que aporta a esta zona de Costa Ballena un alumbrado público que cumple con las expectativas de todas las partes.Ya se invirtió unos 100.000 euros en acometer la primera fase de estas obras necesarias en el tramo entre la avenida Carla de Orleans a Peña del Águila con las que el 50% del Paseo Litoral tuvo una mejor iluminación. En esta actuación se han incluido los caminos transversales que van desde el paseo a la altura de Peña del Águila hasta la plaza del Mar dotándolos de tecnología energéticamente eficiente y luminarias led.

Este proyecto ha contado con la subvención de fondos europeos que se ha gestionado por parte de la Agencia Pública de la Energía que se encarga de sufragar el 60% del coste total. Hay más proyectos, a comienzos del mes de septiembre se iniciarán las obras de iluminación de Río Albero, también en Costa Ballena. Esta nueva obra tiene un plazo de diez semanas y cuenta con un presupuesto de 238.564,74 euros con IVA