En Chiclana

Dos centros participarán en el programa 'Educando en Valores' que impulsa Chiclana

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz, presenta en Más de Uno este programa de coeducación en los centros para el alumnado.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 05.04.2021 13:35

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha vuelto a poner en marcha un año más el programa ‘Educar en valores: Buenas prácticas para las relaciones sociales’. “Esta iniciativa pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal”, ha señalado el delegado del área, José Alberto Cruz, destacando que “ este proyecto quiere sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas tanto entre el alumnado como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar (agresiones de hijos a padres y madres) y conductas violentas del alumnado sobre el profesorado”. “También se pretende usar diferentes dinámicas de educación emocional, poesía, biodanza, teatro... como herramientas pedagógicas y como una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. A través de estas dinámicas somos capaces de centralizar la intervención en el alumnado como protagonista, pudiendo canalizar este sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales”, ha señalado el edil.

Estas sesiones están impartidas por Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social de la Delegación Municipal de Salud, dentro del programa ‘Chiclana aludable entre todos y todas’ del programa Ciudad ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, donde va a desarrollar diversas propuestas creativas, tiene como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.