En Sanlúcar

Diputación financia las obras del caño Martín Ruíz con 200.000 euros

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, han visitado el inicio de las obras en Sanlúcar

Onda Cero Cádiz
 |  Sanlúcar | 14/10/2020
Foto en las obras en Sanlúcar

Foto en las obras en Sanlúcar / Ayuntamiento de Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la presidenta de la Diputación, Irene García, han visitado esta mañana, junto al presidente de la comunidad de regantes de La Algaida, Antonio Lara, las obras de sustitución de las compuertas del caño Martín Ruiz, paralelo a la carretera de El Práctico, con las que se regula la entrada del agua del Guadalquivir. En la visita también ha participado el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, y agricultores de la zona. Antonio Lara destacó la necesidad de esta obra, en la que Diputación ha invertido 200.000 euros, mientras que la comunidad ha puesto los más de 15.000 euros restantes, ya que hasta ahora prácticamente solo podían utilizar una de las tres compuertas del caño, por lo que agradeció a la institución provincial esta actuación “muy importante para los agricultores de la zona”.

El alcalde, por su parte, también agradeció a la presidenta de la Diputación la inversión en estos trabajos de sustitución de las instalaciones, y destacó que es “una muestra de que cuando trabaja lo público y lo privado la ciudad sale beneficiada”.

En este sentido, recordó una actuación anterior, como lo fue la balsa de El Tablazo, también realizada con una gran inversión pública, por lo que animó a todos a seguir trabajando “porque tenemos muchos proyectos pendientes en la zona, uno de ellos el arreglo de la carretera de El Práctico”. “Haciéndolo con lealtad entre todas las instituciones seguro que beneficiaremos a la agricultura, a La Algaida y a la ciudad de Sanlúcar”, apostilló. La presidenta de la Diputación explicó que esta actuación quedó pendiente el pasado año, pero cuando tanto el ayuntamiento como la comunidad de regantes informaron de la necesidad de realizar esta obra, se volvió a incluir en el presupuesto. Irene García trasladó la plena disposición de la Diputación Provincial “para seguir trabajando desde la lealtad y la sinceridad, como hemos hecho aquí, y así lo hemos manifestado pública y privadamente a la Junta, pero para eso hace falta el diálogo, algo que desgraciadamente no existe, porque por más que se intente trasladar la titularidad de algunos de los caminos, como el del Práctico, si no es nuestro no podemos actuar”.

En referencia a esta carretera señaló que “hemos mostrado nuestra plena disposición para que de la mano de la Junta trabajemos en un vial que es fundamental. Desgraciadamente hace ya muchos meses que trasladamos esta posibilidad, lo hicimos a comienzos de este año cuando del presupuesto permitía poder actuar y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”. García dijo que “vuelvo a mostrar la buena disposición y la del Ayuntamiento, que me consta, a iniciar una mesa de diálogo y de trabajo, sincero, que no es el momento de buscar caminos cortos para que finalmente no se haga como lo hemos vivido con otras zonas de Sanlúcar, y ese no es el objetivo de la Diputación, que estamos mostrando que cumplimos con Sanlúcar y que hay actuaciones que se pueden hacer”. Por otra parte, la presidenta de la Diputación dijo que “hoy me gustaría anunciar nuevos planes gracias a los remanentes de la Diputación, pero la negativa en el Congreso de los Diputados a que los ayuntamientos pudiéramos utilizar nuestros superávits y nuestros remanentes han paralizado en seco las actuaciones del Plan Invierte que tan bien le han venido a Sanlúcar y a todos los municipios. Hubiese sido una magnífica oportunidad para que esos 15 millones de euros que tiene la Diputación provincial de superávit se pudiesen haber invertido en un momento tan delicado como este, en el que no toca paralizar la inversión pública y no toca paralizar la creación de empleo”.