En Rota

La deuda financiera de Rota, a la mitad desde 2015

El Gobierno municipal reduce a la mitad la deuda heredada de gobiernos anteriores.

Onda Cero Cádiz

Rota | 24.11.2020 19:12

La deuda financiera de Rota, a la mitad desde 2015
La deuda financiera de Rota, a la mitad desde 2015 | Ayuntamiento de Rota

El Ayuntamiento de Rota ha anunciado que la deuda financiera que mantiene el municipio -deuda con bancos y entidades financieras- ha descendido a la mitad desde 2015. El responsable de Hacienda, Daniel Manrique, ha explicado que la deuda financiera ha pasado 42.268.567 euros a una deuda actual de 21.397.511 euros, del cincuenta por ciento. Una carga "excesiva y desmedida generada por el gobierno de PP y Roteños Unidos" que lastra la gestión municipal. A juicio del Teniente de Alcalde, la situación era crítica “y no se podía mantener”, recordando que el gobierno anterior incluso tuvo que poner en marcha un Plan de Ajuste muy restrictivo y lesivo para los ciudadanos, incluso subiendo los impuestos, entre ellos el IBI un 134 por ciento, como recordarán los vecinos”.

Manrique afirma que “ha sido un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno Municipal, con un pago que ha sido de tres millones y medio de capital, lo que supone más de de 4 millones anuales. “Hemos soportado una carga financiera altísima año a año, y si multiplicamos esa cantidad por los cinco años y medio de este gobierno, son 22 millones los que hemos pagado el Gobierno Municipal actual de deuda financiera, lo que supone un dato histórico” . En este sentido, Manrique destacó que los próximos años 2.021 y 2.022 seguirá la misma carga financiera, con un pago de más de 4 millones anuales, pero desde el año 2.023, “se producirá una rebaja de un millón de euros menos que deberá pagar este ayuntamiento, ya que en el año 2020 terminarán préstamos bancarios que ahora mismo están vigentes”, indicó.

La reducción será paulatina hasta el año 2027, que la deuda “estará por debajo de los dos millones, la mitad de lo que hemos sufrido los últimos años, por el esfuerzo tan importante que estamos realizando”. De hecho, cuando termine el actual mandado, la deuda se habrá rebajado en un 65%, pasando de los 42.268.567 euros a 15.040.877, evidenciando una mejoría notable en la deuda financiera.

Un plan para 'afinar' la recaudación municipal

Para afrontar los próximos años Manrique ha anunciado varias medidas diseñadas para mejorar la liquidez municipal de cara a los próximos años: la firma de un convenio con la Dirección General del Catastro que permitirá al Ayuntamiento de Rota tramitar con más celeridad las alteraciones catastrales que tienen una repercusión directa en los ingresos de tributos municipales y la puesta en marcha del portal tributario para el pago de los impuestos de forma telemática. Además Manrique ha recordado que de cara al próximos años, Rota volverá a ver reconocida la compensación por servidumbre militar que la ministra de Hacienda anunció en su visita a Rota, incluida en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) que actualmente están en fase parlamentaria. Además, el Teniente de Alcalde anunció mejoras en el área de Recaudación. En este sentido, con más personal, el Ayuntamiento seguirá encargándose de la recaudación voluntaria y la Diputación de Cádiz, con sus herramientas, se encargará de la recaudación ejecutiva. Rota Turismo #descubreRota Ver menos

tml