La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado reforzar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de Barbate con la adscripción de una jueza sustituta. Con esta medida se refuerza la jurisdicción penal de estos órganos y agilizar el trámite de las macro-causas que se instruyen en los mismos. En los juzgados barbateños se instruye la causa de los dos guardias civiles asesinados en el Puerto de Barbate tras ser embestidos por una narco-lancha.
Esta medida de apoyo que está autorizada por el Ministerio de Justicia se acuerda por seis meses renovables. Ha sido propuesto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Febrero y aprobado el visto bueno del CGPJ, que ha elaborado un estudio sobre los partidos judiciales de Cádiz y Huelva más afectados por el narcotráfico.
Los vocales del CGPJ han expuesto las conclusiones del informe que analiza la situación en los partidos judiciales de Barbate, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva. La carga de trabajo global de los tribunales de estos puntos supera los indicadores establecidos por el CGPJ salvo Barbate, que fue de un 96.4% en 2023. En total la carga media ha sido de un 139% en 2022 y de un 134.2% en 2024.
Para dar respuesta a estos problemas, el informe propone unificar los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque; crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en los de Moguer y Sanlúcar de Barrameda; y adoptar medidas de refuerzo extraordinarias, como la aprobada hoy para los Juzgados de Barbate, en los órganos judiciales de este partido y de los de La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Ayamonte y Moguer.