En Cádiz

Cerrado el acceso a la Playa de Santa María de la escalera de caracol por seguridad

El equipo de Gobierno remitirá el acuerdo plenario del pasado mes de agosto a la Demarcación de Costas donde se le instaba a la regeneración de los tramos de la playa más erosionados

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 19.09.2023 14:14

Máquinas actuando en la zona de la escalera de caracol en Cádiz
Máquinas actuando en la zona de la escalera de caracol en Cádiz | Ayuntamiento de Cádiz

Operarios de la empresa Cádiz 2000 y de la delegación municipal de Playas, del área de Medio Ambiente, han procedido la mañana de este martes a cerrar el acceso a la playa de la escalera de caracol por motivos de seguridad ya que esta zona está especialmente erosionada y escasa de arena en la actualidad. Asimismo, se está desmontando la escalera de madera provisional que se instaló a principios del mes de julio para permitir un acceso seguro a los usuarios de esta zona de la playa, que hasta el momento se encontraban con un gran desnivel.

Esta solución que se ofreció a los usuarios ha contado con una gran aceptación ya que durante todo el verano y hasta que se ha producido esta situación se ha podido acceder a la playa de una manera segura. De hecho, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando ya para poder ofrecer una solución definitiva. Destacar que la escasez de arena y las mareas de las últimas semanas han provocado que la zona haya quedado muy erosionada, por lo que el equipo de Gobierno ha decidido cerrar el acceso desde el paseo marítimo por la escalera de caracol para garantizar la seguridad de los usuarios.

Recordar que en el pleno del pasado mes de agosto se aprobó, a propuesta del Grupo Municipal Popular, la instancia a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para que se regeneren las playas gaditanas (sobre todo en los tramos más afectados) antes de la próxima temporada estival. Concretamente, en la propuesta, que será remitida a Costas, se solicita que se realice un estudio y se apruebe un plan de estabilización y defensa para que los tramos más afectados de las playas gaditanas por la pérdida de arena puedan ser regenerados.