Los efectos de la Covid-19

Cádiz y Rota reclaman también a la Junta la suspensión de las clases

Ayuntamiento y comunidad educativa de ambas localidades piden a la Delegación Territorial de Educación que aplacen las clases presenciales durante dos semanas ante el aumento de contagios

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 28.01.2021 16:11

El Colegio Adolfo de Castro, de Cádiz
El Colegio Adolfo de Castro, de Cádiz | Onda Cero

Los consejos escolares de Cádiz y Rota se han sumado a la ola de peticiones de cese de las clases presenciales ante el aumento de casos por coronavirus. Así lo han decidido en ambas localidades tras analizar la situación epidemiológica ambas localidades. En el caso de Rota se ha alcanzado un consenso a través de una votación online entre los centros públicos, concertados e institutos. También han tenido en cuenta la irregular asistencia del alumnado en las últimas semanas debido a un temor generalizado; el incremento de casos detectados entre los niños y niñas de Rota en edad escolar; y la brecha educativa que deriva de la no asistencia de los alumnos y alumnas, bien por enfermedad, por confinamiento preventivo indicado facultativamente o por propio temor de las familias.

Además, tal y como el alcalde explica en su carta al delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, estas consideraciones que solicitaron al Ayuntamiento fuesen trasladadas a la Delegación Territorial, vienen apoyadas por una encuesta lanzada por FLAMPA a todas las familias de Rota y que ha arrojado un resultado aplastante a favor de suspender las clases presenciales durante al menos dos semanas hasta comprobar si la evolución de contagios empieza a estabilizarse. Los resultados a favor de esta suspensión temporal de clases presenciales según la encuesta de FLAMPA es de un 89,1% de votos a favor frente a un 10,9 en contra de un total de 2.826 padres y madres participantes en la citada encuesta.

En Cádiz la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha presidido esta reunión celebrada de forma telemática, en la que se ha respaldado por unanimidad esta propuesta presentada por la Federación de la Asociación de Madres y Padres del alumnado. A la reunión han asistido la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, la concejala de Salud, Eva Tubío y la concejala de Juventud, Lorena Garrón. Ana Fernández ha explicado que “en el Consejo Municipal Escolar se ha puesto de relieve la preocupación de las familias ante el avance de la pandemia y su temor de que se incrementen los casos de contagio en el entorno escolar”. Es por esto que “se solicita a la Junta de Andalucía que decrete el confinamiento durante estos días para garantizar la salud del alumnado y se pase al modelo telemático”. En este sentido, se pide que se dote a los alumnos y alumnas de los medios suficientes para el seguimiento de las clases y evitar así la brecha digital. De no ser posible, “esperamos que la Junta sea al menos flexible a la hora de activar los protocolos por absentismo”.