Turismo

Cádiz no renovará la Zona de Gran Afluencia Turística: "No tenemos ni más ni menos turistas por contar con ello"

Montemayor Mures y los agentes sociales acuerdan por unanimidad no acogerse a esta medida y la concejala destaca que “Cádiz no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.09.2022 13:53

El Ayuntamiento de Cádiz no solicitará a la Junta de Andalucía una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Así lo ha confirmado la concejala de Turismo, Montemayor Mures, tras reunirse con los agentes sociales vinculados al sector. La Zona de Gran Afluencia Turística está vigente en la ciudad hasta el mes de noviembre de este 2022. En el encuentro, en el que han participado las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros ACEX, Horeca, Facua, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, se ha acordado por unanimidad no solicitar de nuevo dicha declaración, aunque esta podría hacerse de oficio por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Gobierno andaluz.

Mures ha explicado que “con el nuevo decreto legislativo de marzo de 2020 había una serie de modificaciones entre las que se introducía el carácter indefinido de esta zona -actualmente debe tramitarse cada cuatro años- y tampoco consideraba ya necesario el informe vinculante por parte de todos los agentes sociales a nivel local. A nosotros, sin embargo, nos parece de vital importancia contar con la opinión de los colectivos afectados directamente y de ahí que hoy hayamos hecho una reunión para recoger el sentir de cada uno de ellos”. La edil de Turismo ha recordado que “esta declaración afecta exclusivamente a los comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie y por unanimidad se ha decidido que no se solicite para los próximos años. Por parte del Ayuntamiento asumimos esta decisión, ya que ha sido fruto del consenso de todos”.

Por otro lado, ha remarcado que “la Zona de Gran Afluencia Turística tiene un objetivo único que es la liberación de los horarios comerciales. Cádiz no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración. Cádiz es una ciudad de referencia para el turismo, este ha sido un verano de gran afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales y el hecho de ser o no Zona de Gran Afluencia Turística no afecta en este sentido”, ha finalizado la concejala.