El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha visitado junto con la presidenta del CEEI Bahía de Cádiz, Carmen Romero, el nuevo equipamiento de placas fotovoltáicas instalado en el Centro de Empresas CEEI de Rota, con la intención de mejorar la eficiencia energética de este edificio que funciona al cien por cien acogiendo a un total de 21 empresas y negocios de la localidad. La instalación de este nuevo equipamiento de 22 placas con el que se da respuesta a las necesidades y demandas de este edificio, se ha financiado a través de una ayuda de 12.000 euros de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).
El gerente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossio, la directora gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Yolanda Sanz Olmo, y la teniente de alcalde delegada de Fomento, Esther García, han participado en esta visita en la que la presidenta del CEEI ha señalado la mejora en ahorro energético que suponen estas placas para este centro de empresas. Aprovechando la visita, tanto el alcalde como la representante del CEEI anunciaron que teniendo en cuenta la alta demanda que viene registrando este centro y el nivel de funcionamiento que mantiene, están estudiando la posibilidad de ampliar este tipo de instalaciones en la zona centro para poner a disposición de los empresarios y emprendedores nuevas dependencias.
El Ayuntamiento, disgustado por la respuesta de la Junta sobre el nuevo Centro de Salud
El alcalde de Rota ha asegurado que la Junta de Andalucía no ha aceptado la cesión de la parcela que el Ayuntamiento de Rota le ofreció gratuitamente en septiembre del 2021, tal y como solicitó la propia Junta como requisito para la construcción del nuevo Centro de Salud que tanto necesita la ciudad. Este rechazo se ha hecho efectivo por silencio administrativo, después de que la Junta no haya respondido en el año de plazo que se daba por ley en el acuerdo de cesión aprobado por el Ayuntamiento de Rota y remitido a la administración autonómica. Para el alcalde, este rechazo pone en evidencia que “el Centro de Salud de Rota no está en la agenda de la Junta”, tal y como se desprende también de las solicitudes y “obstáculos” que ha ido poniendo la Junta en todos estos meses reclamando al Ayuntamiento informes sobre aspectos que ya se recogían en el expediente, la realización de catas de las estructuras existentes, o que el Consistorio declarara dejara exenta de IBI la parcela para que la Junta no tuviera que pagar este impuesto al Ayuntamiento. Cuestiones y requerimientos que se han cumplido al cien por cien por parte de este Consistorio.
Ha anunciado que el Ayuntamiento va a actuar, y antes de que la Junta ponga en marcha otra “estrategia de confrontación”, va a elevar al pleno de nuevo la cesión de esta finca municipal a la Junta para la construcción del Centro de Salud que necesita Rota. El portavoz municipal, Daniel Manrique, ha querido señalar los antecedentes de esta situación, recordando que a diferencia de anteriores gobiernos que se planteaban asumir el coste de la construcción de este centro, el actual gobierno siempre ha reclamado y luchado por la necesidad de que Rota cuente con un nuevo Centro de Salud que sea costeado por la Junta como le corresponde, tal y como se le remitió a la administración autonómica a través de un acuerdo de pleno de septiembre de 2020. Ante esta reivindicación, la respuesta de la Junta, tanto con el PSOE como con el PP, ha sido que "no había posibilidad económica" para afrontar esta construcción.