En Cádiz

El Ayuntamiento relanza el programa 'Cuidarse para Ganar en Salud'

El alcalde de Cádiz, José María González, destaca la relevancia de esta iniciativa, que cumple su quinta edición, “dadas las consecuencias emocionales que está teniendo la Covid entre las personas mayores”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 02.03.2021 09:12

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, pone en marcha esta semana la quinta edición del programa Cuidarse para Ganar en Salud que tiene como objetivo ofrecer servicios complementarios de carácter extraordinario que den un plus de calidad de vida a las personas beneficiarias del programa de ayuda a domicilio, relacionados con la salud física y/o emocional a través de profesionales de distintas disciplinas y programas de sensibilización del cuidado personal.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado la relevancia de esta iniciativa “dadas las consecuencias emocionales y físicas que está teniendo el Covid y las medidas de prevención entre las personas mayores, especialmente vulnerables”. “Este virus ha obligado que la población más mayor tenga que quedarse en casa para evitar contagios lo que ha potenciado el aislamiento y los problemas derivados de la soledad”. Por esto “es tan importante que tengamos vigentes este tipo de programas para “combatir la las dificultades de movilidad, su fragilidad, el deterioro de la musculatura y la rápida bajada de autoestima”.

Perfiles pluridisciplinares

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha detallado que el personal profesional contratado, entre los que se encuentran perfiles correspondientes a la psicología, fisioterapia, peluquería, auxiliar de ayuda a domicilio y enfermería, desarrollarán la actividad dentro de los domicilios garantizando el seguimiento del riesgo de estas personas, estableciendo vínculos profesionales con las personas beneficiarias y siguiendo todas las medidas sanitarias de prevención de Coronavirus.

Helena Fernández ha explicado que en la edición anterior de este programa se atendió a 595 personas usuarias (202 en el centro y 393 en extramuros), siendo la medida de edad de 77 años, de los cuales 400 personas son mayores de 75 años. “La importancia de la detección precoz, la prevención y la educación sanitaria es fundamental en general pero aún más entre las personas mayores, para mantener la calidad de vida durante más tiempo”. De manera que “un seguimiento cercano, a través de estas iniciativas, que detecte síntomas iniciales de enfermedad o de un posible deterioro cognitivo ayudará a las personas usuarios a permanecer durante más tiempo en sus domicilios y al aumento de su autonomía”.