En Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana inicia la consulta pública previa del avance Plan de Ordenación Urbana

Las personas interesadas en aportar sugerencias al documento de planeamiento de los suelos urbanos pueden hacerlo hasta el próximo 20 de octubre en el Registro de Entrada o por Ventanilla Virtual

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 24.09.2023 10:17

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana | Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha abierto el plazo de consulta pública previa del avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), documento que aborda los suelos urbanos del término municipal. Así, tras la entrega de dicho avance por parte por parte de la empresa redactora el pasado mes de mayo, el Consistorio chiclanero somete a consulta pública dicho documento hasta el próximo 20 de octubre. “Desde el Gobierno municipal seguimos trabajando para poder llevar a cabo la aprobación del POU y, antes de poder llevar a su aprobación inicial, es fundamental contar con las sugerencias de la ciudadanía, de ahí que hayamos puesto en marcha esta consulta pública previa”, indica el delegado municipal de Urbanismo, Rodolfo Pérez.

Hay que destacar que los suelos urbanos que aparecen en el avance del POU son, tras una decisión conjunta de Junta de Andalucía y Ayuntamiento y conforme al artículo 13 de la LISTA, los ya existentes en las Normas Subsidiarias y los suelos urbanos desarrollados durante el periodo de gestión del planeamiento, así como los suelos contiguos que cuenten con infraestructuras y también con carácter de suelo urbano. Esto supone un total de 6 millones de metros cuadrados aproximadamente. “Las posibilidades edificatorias que genera este POU son de entre 5.000 y 6.000 nuevas viviendas, de las que unas 500 son protegidas”, indica Rodolfo Pérez, quien recuerda que, “paralelamente, en el suelo rústico estamos tramitando distintos AFO y planes especiales, que permitirán la conexión de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”.

Así, una vez entregado el avance del POU, el Documento Inicial Estratégico y la Memoria de Participación Ciudadana por parte de la empresa redactora, y que el Ayuntamiento de Chiclana elevara a la Delegación Territorial de la Junta el trámite ambiental, solicitando la Evaluación Ambiental Estratégica que posteriormente se debe admitir a trámite, el Consistorio chiclanero ha iniciado esta consulta pública. “Toda la ciudadanía puede consultar el borrador del POU en la página web municipal (https://www.chiclana.es/areas-municipales/urbanismo-obra-y-vivienda/urbanismo/avance-plan-de-ordenacion-urbana), en la propia Delegación de Urbanismo o en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento; y presentar cuantas sugerencias estime oportunas a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento, así como a través de la Ventanilla Virtual”, manifiesta el delegado de Urbanismo, quien aclara que, “aunque la consulta pública se ha abierto ahora, también se recogerán todas aquellas aportaciones recibidas en estos meses atrás, por lo que no es necesario volver a presentarlas”.

Hay que resaltar que, una vez finalice este periodo de consulta pública previa y la Junta de Andalucía entregue el documento de alcance de la Evaluación Ambiental, se celebrará un Pleno municipal para la aprobación inicial del POU. Posteriormente, se llevará a cabo el trámite de información pública, consulta a los informes sectoriales y solicitud de la Declaración Ambiental Estratégica, previa a la aprobación definitiva,