En Rota

El Ayuntamiento asegura que la Junta acepta instalar un punto antiCovid para el alumnado en una instalación municipal

Junta y Ayuntamiento se enfrentan públicamente por la realización de unas pruebas de detección de Covid a alumnos de la localidad en las instalaciones del centro Maestro Eduardo Lobillo de Rota.

Onda Cero Cádiz

Rota | 23.01.2021 19:22

Entrada del colegio Maestro Eduardo Lobillo
Entrada del colegio Maestro Eduardo Lobillo | Rota

El Ayuntamiento de Rota y la Junta de Andalucía han protagonizado una polémica en relación a la instalación de un punto para pruebas de coronavirus en el colegio Maestro Eduardo Lobillo, para detectar casos positivos en el alumnado de la localidad. La Junta de Andalucía ofreció a la dirección del centro la posibilidad de hacer pruebas para localizar casos de coronavirus en la comunidad educativa de Rota debido a la situación epidemiológica que existe en la actualidad en el municipio. Un ofrecimiento que vino justo después de descartar realizar dichas pruebas en Jerez, por las molestias causadas a las familias en un posible traslado. La administración autonómica llegó a convocar al alumnado a realizarse esas pruebas el próximo lunes 25 de enero a través de la plataforma iPasen.

Este hecho llamó la atención de la comunidad educativa del centro que informó al Ayuntamiento de Rota de las intenciones que la Junta tenía en la localidad. El Ayuntamiento ofreció entonces a la Junta un nuevo emplazamiento de titularidad municipal para realizar dichas pruebas diagnósticas fuera de los centros escolares de la localidad y así se le comunicó a las familias.. La intención fue evitar la entrada de alumnos de otros centros rompiendo así con los grupos burbuja creados por los centros educativos. La dirección del centro ofreció inclusive realizarlo en la sede del AMPA, en horario de tarde y mediante un sistema de citas para segmentar familias y garantizar la seguridad.

Junta desmiente, y Gobierno local asegura que Salud ha aceptado hacer las PCR en una instalación municipal

La Junta de Andalucía desmentía la realización de pruebas diagnósticas en el centro a primera hora de este sábado. A través de un comunicado, acusaron al Gobierno local de "tergiversar" la información y aseguran que se está trabajando en la instalación de un punto autocovid en el centro de salud de la ciudad y no en ningún centro educativo. De hecho, aseguran que están a la espera de que el Ayuntamiento de Rota instale una carpa que sirva de tránsito de vehículos para los futuros usuarios. Este desmentido ha provocado el enfado del Gobierno local asegurando a través de redes sociales que se le ofreció a la Junta de Andalucía un espacio público de titularidad municipal para realizar dichas pruebas. De hecho, aseguran que la Junta ha aceptado instalar un punto de pruebas PCR en dependencias municipales. El Gobierno municipal ha vuelto a exigir a la Delegación Territorial de Salud y a la Junta más coordinación e información para hacer frente a la pandemia en la ciudad.