Puerto Real |
Andalucía Por Sí y el PSOE han evidenciado una tensión en sus relaciones políticas tras abandonar los concejales andalucistas el Pleno celebrado hoy por una discusión protagonizada por Manuel Jesús Izco, concejales andalucistas y la alcaldesa, Elena Amaya, por el punto que debería haber tratado la subida del IBI planteada por la Alcaldía y que finalmente ha sido retirado. Tras negar la palabra la alcaldesa a Izco por, asegura, "no ha lugar ya que se ha retirado el punto", se produce una discusión que termina con el abandono de los cuatro concejales de gobierno de AxSí abandonando el salón de plenos.
La formación andalucista ha explicado en un comunicado que han intentado explicar en el pleno el agradecimiento a la decisión de retirar el punto alusivo a la subida del IBI ya que se había mostrado en contra de la aprobación de esta subida. AxSí considera que proponer "una subida desorbitada de impuestos en los difíciles momentos que estamos viviendo no es de recibo". La oposición también se ha mostrado en contra de esta subida que la cifran en un 20%.
"Nosotros somos muy respetuosos y leales con los acuerdos que alcanzamos, a través de los cuales gobernamos en coalición, pero somos un grupo con criterio propio que siempre aboga por el consenso y el entendimiento y que expone su opinión", ha explicado Manuel Izco que ha confirmado que su formación ha convocado a la Coordinadora local para celebrar, con carácter extraordinario y urgente, una reunión en la que valorar la situación que afronta el pacto de gobierno en la ciudad.