En Puerto Real

Aprobada la municipalización de la ayuda a domicilio de Puerto Real para este 2024

Con todo el arco político municipal, a excepción de la edil no adscrita, las trabajadoras pasarán a ser personal de la empresa municipal Grupo Energético Puerto Real GEN en este 2024 cumpliéndose así uno de sus principales anhelos.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 18.01.2024 20:37

Las trabajadoras aplauden y lloran al confirmarse que pasarán a ser personal de GEN
Las trabajadoras aplauden y lloran al confirmarse que pasarán a ser personal de GEN | Jaime Álvarez

Se quiso y se pudo, y con todos a favor. Las más de 120 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real pasarán a ser personal de la empresa de titularidad municipal GEN a partir de este 2024, previsiblemente antes de verano, aunque el límite está puesto en la segunda mitad del año, tiempo en el que expira la prórroga de la actual concesionaria.

La propuesta ha sido votada a favor por todos los grupos políticos de la corporación, a excepción de Inmaculada Garrido, que se ha abstenido.

La propuesta ha sido defendida por la concejala de Derechos Sociales, Lorena Díaz, quién ha defendido que esta medida va a ahorrar casi un millón de euros al ayuntamiento que podrá redundar en las mejoras del servicio y de las trabajadoras.

Ese ahorro se produce por la no aplicación del IVA ni del beneficio industrial. El Gobierno local defiende que con la gestión directa el coste se puede situar por debajo del precio hora abonado por la administración pública y esos ahorros que se producen pueden destinarse a mejoras en equipamiento o formación.

Una propuesta que ha sido asumida por Grupo Energético Puerto Real y que se ha posicionado como prioritaria en esta primera parte del mandato por todos los grupos municipales quienes han celebrado esta decisión: Alfredo Fernández, de Andalucía por Sí, ha destacado la idoneidad de esta medida y se ha posicionado al lado del gobierno municipal y de las trabajadoras para "darles dignidad a las trabajadoras". Palabras similares ha pronunciado Vicente Fernández, del PP, y Pedro Olmedo del PSOE, quién ha señalado que el proceso comenzó durante el anterior mandato con la constitución de la mesa de trabajo que analizaría la municipalización del servicio.

José Alfaro, responsable municipal de contrataciones y vicepresidente de GEN, ha celebrado este acuerdo municipal y ha recordado la lucha de este colectivo que mantuvo una vigilia durante más de 60 días a la puerta de la casa consistorial reivindicando la reducción de la jornada laboral.

Las trabajadoras, felices y satisfechas

Guenda Velasco trabaja en el servicio de ayuda a domicilio y ha querido tomar la palabra en el pleno para dar las gracias a la corporación municipal y ha hecho un llamamiento al resto de municipios para que "sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Puerto Real": "Si se quiere, se puede", ha reivindicado. "Nos decían que era posible y confiábamos en ello y aunque llegábamos al ayuntamiento y nos decían que no se podía, ellos -Aurora Salvador y José Alfaro- nos decían que sí", afirma.

La presidenta del Comité de Empresa de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, Rocío Amellugo, espera que en mayo o junio ya sean trabajadoras de GEN. Amellugo ha aprovechado para ponerse a disposición de otros comités de empresa, como Cádiz, San Fernando o El Puerto que afrontan conflictos similares a las suyas. "Ya es hora que nuestros derechos se nos den, se van a encontrar miles de puertas cerradas pero una ventana se abrirá", defiende.