Entrevista en Más de Uno

33 mujeres y menores se benefician en Cádiz del programa 'Vacacionantes' del IAM

Esta iniciativa de los centros de acogida tiene especial importancia para la población infantil, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 30.12.2021 13:26

Un total de 33 mujeres y menores víctimas de violencia de género que viven en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz tendrán esta Navidad unas vacaciones seguras, normalizadas y libres de violencias machistas gracias al programa Vacacionantes. Esta iniciativa tiene especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad. En esta edición Vacacionantes, que se desarrolla en Navidad y verano, se lleva a cabo del 23 de diciembre al 7 de enero y está prevista la participación de 33 personas en Cádiz, 15 mujeres y 18 menores.

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, en el marco del Concierto Social con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, responde a un sistema coordinado de recursos, gestionados por la empresa AGISE, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

El trabajo del equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados. Asimismo, es fundamental el proceso de recuperación de las y los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo. Precisamente, el programa Vacacionantes forma parte de dicho proceso con el objetivo de favorecer lo más pronto posible su vuelta a la cotidianeidad tanto educativa como social y afectiva.