En Cádiz

El 28 de junio se izará la bandera LGTBIQ+ en Cádiz

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, señala que “hay que seguir saliendo a la calle para reclamar la igualdad efectiva y real de derechos”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 09.06.2021 16:44 (Publicado 09.06.2021 16:43)

Izada de la bandera LGTBI en Cádiz
Izada de la bandera LGTBI en Cádiz | Onda Cero

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón y en representación de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera en Cádiz, Rubén Macías, han presentado este miércoles los actos organizados con motivo de la Semana del Orgullo 2021 y que arrancarán el mismo 28 de junio con el izado de la bandera arco iris en la Plaza de Sevilla. La ilustradora Rocío Salazar ha sido la encargada de realizar el cartel Cádiz Orgullosa.

Lorena Garrón ha señalado que “desde la Fundación de la Mujer y en colaboración con las distintas asociaciones y colectivos hemos organizado una semana de actos que será responsable en lo sanitario y reivindicativa en el ámbito político”. En esta edición, “se ha puesto el acento en la necesidad de contar con una ley Trans que garantice el derecho a la identidad de género libremente manifestada. Garrón ha asegurado que “todos los años es importante celebrar el 28 de junio para reivindicar la dignidad y los derechos de la personas LGTBI pero este año, después de que hayamos visto cómo la derecha ha utilizado el contexto de la pandemia para aplicar recortes en los colectivos más vulnerables como el de LGTBI y con la amenaza de la implantación del pin parental, es necesario salir a la calle para unirnos en la reclamación de que los derechos humanos no se negocian”. Garrón ha recordado que “la negativa de la derecha y de los sectores más conservadores a garantizar la igualdad de los derechos de todas las personas sin importar su género ni su orientación sexual está presente en todos los ámbitos”. En este mismo ayuntamiento, “hemos recibido denuncias por izar una bandera que representa la diversidad afectivo sexual y que defiende que cada persona es libre de amar y de relacionarse sexualmente con quien quiera”.

Una semana llena de actividades y concienciación

La programación arrancará el 28 de junio con el izado de la bandera a las 12.00 horas en la plaza de Sevilla y la lectura de un manifiesto. El 29 de junio tendremos un video fórum en el ECCO, a partir de las 18.00 horas y con la proyección de Marga Identidades diversas cedido por la asociación de Páginas Violetas, Mujeres de la asociación ATA y La Pupa de Rocío Sepúlveda. El miércoles 30 se realizará el homenaje Para no perder la memoria a las 18.30 en el Salón de Plenos.

El jueves 1 de julio se celebrará de nuevo el video fórum en el ECCO a las 18.00 horas y el programa de la televisión municipal Miradas estará dedicado al Orgullo. El viernes 2 de julio se pintarán cuatro bancos en la plaza Ingeniero de la Cierva y cuatro en el Campo del Sur con diferentes banderas del colectivo LGBTIQ+. Este mismo viernes, el Ayuntamiento colabora con una fiesta reivindicativa en el Pópulo. Un barrio caracterizado siempre por su respeto y su apertura a la diversidad y que seguirá siendo el epicentro de esta celebración, manteniendo las medidas anticovid. Tanto el viernes como el sábado habrá actuaciones a partir de las 21.00 horas con Alicia Ramos y Victor Viruta, entre otros. además, a lo largo de la semana, los colectivos colocarán puntos informativos sobre su labor en diversas zonas de la ciudad.