RESTRICCIONES CORONAVIRUS

Andalucía levanta el confinamiento provincial y relaja las restricciones: estas son todas las medidas que entran en vigor

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado, tras la reunión de su comité de expertos, una relajación de las restricciones justificada en los buenos datos epidemiológicos de la pandemia. Consulta aquí todas las medidas en vigor.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2021 11:32

Andalucía levanta el confinamiento provincial y relaja las restricciones: estas son todas las medidas que entran en vigor
Andalucía levanta el confinamiento provincial y relaja las restricciones: estas son todas las medidas que entran en vigor | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una relajación de las medidas del coronavirus. Su principal anuncio ha sido la permisividad de la movilidad entre las ocho provincias de Andalucía a partir de la madrugada del 29 de abril (del miércoles al jueves de esta misma semana). Una medida muy esperada dado que no se podía viajar desde el 15 de enero. Eso sí, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad. El toque de queda permanecerá como hasta ahora (de 06.00 horas de la mañana a 23.00 horas de la noche). Los hosteleros y comerciantes también podrán cerrar más tarde: a las 23.00 horas los primeros y a las 22.30 horas los segundos.

Moreno ya explicaba que confiaba en que la pandemia del Covid-19 "dé buenas noticias" esta semana, "rebajando el nivel de incidencia en la comunidad", y con ello "posibilitar una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores, que permitan aliviar no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino también las limitaciones que hay en la actividad económica". El presidente de la Junta ha insistido en los buenos datos de vacunación de Andalucía, donde ya se ha inoculado al menos a 737.052 con la pauta completa.

"No hay que tirar la casa por la ventana ni volverse loco de repente", ha advertido Moreno Bonilla, que ha pedido prudencia para pensar en un futuro que de lo contrario, puede ser peor. "Seamos conscientes de que el peligro sigue ahí fuera", ha añadido.

Permitir la movilidad entre provincias desde el 29 de abril

"Todos los andaluces podremos viajar libremente en nuestra comunidad para ir al campo o a la playa", ha anunciado Juanma Moreno, que sin embargo ha resaltado que la Comunidad seguirá cerrada perimetralmente. Así, cumple Moreno con la reclamación que este pasado fin de semana le gritaban en un restaurante en Sevilla: "a la playa, a la playa".

Los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 23.00 horas

Los bares podrán estar abiertos hasta los 23.00 horas. No obstante, ha explicado Moreno Bonilla, los clientes tendrán que cumplir con el toque de queda, que permanece de 06.00 horas a 23.00 horas.

Comercios abiertos hasta las 22.30 horas

Los comercios también verán ampliado su horario, y ya no tendrán que cerrar a las 20.00 horas.

"El famoso culillo": Así va la vacunación en Andalucía

"Andalucía ha puesto mas vacunas de las que oficialmente nos ha enviado el Gobierno de España", ha aseverado en rueda de prensa Juanma Moreno, que ha resaltado que el personal sanitario ha sido capaz de sacar una sexta dosis de las vacunas. "El famoso culillo", ha apuntado Moreno, refiriéndose a las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. Según los datos ofrecidos por la Junta, 737.052 están vacunadas ya con la pauta completa.

Juanma Moreno pide "sentido común a los andaluces"

Pero Juanma Moreno lanzaba este viernes una petición a los andaluces para seguir conteniendo la cuarta ola: "mucha cabeza y sentido común". "El esfuerzo de los andaluces y la limitación de la movilidad con previsión está ayudando a contener la cuarta ola hasta el momento. La disciplina en estos días va a ser esencial para poder avanzar. Mucha cabeza y sentido común, por favor".

Medidas en vigor en toda Andalucía

Confinamiento perimetral autonómico

Andalucía permanece con el cierre perimetral de la comunidad. También permanece restringida la movilidad en los municipios que superen la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, sin embargo, con las nuevas medidas no verán alterados su horario las terrazas y comercios. Se seguirá aplicando el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días", tal y como explica en su página web la Junta de Andalucía.

En los municipios con menos de 1.500 habitantes se elaborará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

Toque de queda

La restricción de movilidad permanece impuesto entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Clases online

También establecen la obligatoriedad de las clases online en las universidades públicas y privadas si los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.

Reuniones

El máximo de miembros en reuniones en bares, cafeterías y restaurantes es de seis personas en el exterior y de cuatro comensales por mesa.

Restricciones en el nivel 3 de alerta

Aforos

  • En las localidades que estén en el nivel 3 de alerta, los establecimientos comerciales podrán llenar hasta el 60% de su aforo siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
  • Cines, teatros, auditorios, congresos y ferias también podrán llegar a un 60% de su aforo, con un máximo de 300 personas en el interior y de 500 en el exterior.
  • En cuanto a la hostelería y restauración el aforo máximo permitido es del 50% en el interior y del 100% en las terrazas. Asimismo, continúa prohibido el consumo en las barras.
  • En los velatorios y entierros se permiten 10 personas en el interior y 20 en el exterior.
  • En las ceremonias civiles y religiosas se permite llenar hasta un 50% del aforo.
  • En los banquetes se permiten 50 personas en interior y 75 personas en exterior, pudiendo llegar a un aforo máximo del 50%.
  • En el transporte público se podrán ocupar hasta el 100% de las plazas con asiento y 75% con las plazas de pie.
  • Las actividades ambientales quedan reducidas a 10 personas en el interior y 15 al aire libre.
  • En las instalaciones deportivas podrán estar 200 personas en su interior y 400 en el exterior (aforo del 50%).
  • Los espectáculos taurinos y festejos taurinos podrán llenar hasta un 40% del aforo permitido siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Fiestas, verbenas y romerías

Por otro lado, en el nivel 3 de alerta queda prohibido celebrar fiestas, verbenas, romerías y ni otras actividades festivas populares o tradicionales.

Mapa Covid

Se pueden consultar las restricciones por municipio: www.mapacovid.es.

Situación epidemiológica de la región

La incidencia acumulada de casos de covid-19 a 14 días en Andalucía el 27 de abril se encuentra en 237,7 por cada 100.00 habitantes y ha descendido casi tres puntos en las últimas 24 horas, en las que la comunidad ha registrado 1.444 nuevos contagios y 22 fallecimientos por esta enfermedad.

En directo Actualizado a las