INFRAESTRUCTURA

Sacyr queda encargada del soterramiento y la nueva estación del AVE

Adif ha adjudicado 165 millones de euros para las obras, que permitirían la llegada del AVE para 2026

Onda Cero Almería

Almería | 24.07.2023 11:05

Adif adjudica las obras para el AVE
Adif adjudica las obras para el AVE | Onda Cero

La adjudicación del contrato se ratificará en septiembre e incluye la renovación de la estación, que pasará tener dos plantas y un nuevo edificio para los autobuses con 26 dársenas. Las obras también supondrán la construcción de un túnel de 1'9 kilómetros para canalizar la llegada de la alta velocidad a la estación de Almería desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

Bajo la estación de autobuses se habilitará un nuevo aparcamiento con capacidad de hasta 400 vehículos. También se establecerá una zona de 'kiss&train', una parada puntual para aquellos que recojan o lleven viajeros a la estación. Mientras se lleva a cabo este proyecto, se habilitará una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio.

La llegada del AVE a Almería supondrá la integración de la provincia al corredor Mediterráneo, además de unirse a las redes ferroviarias europeas y a la línea de alta velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunitat Valenciana - Región de Murcia.