Los ladrones actuaron en los municipios almerienses de El Ejido, la Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar y en establecimientos murcianos de Alcantarilla y Molina de Segura. Su modus operandi consistía en llegar al local en el horario de cierre, romper el escaparate, la puerta o las ventanas con un martillo y con un pasamontañas negro, guantes y la linterna del móvil, los detenidos asaltaban las cajas registradoras.
Esta pauta exacta se repetía tanto en las provincias de Almería como en las de Murcia, lo que hizo sospechar que se trataba de los mismos autores. Las cámaras de seguridad, junto la inspección de los lugares del robo y la colaboración ciudadana, han permitido identificar y apresar a uno de los supuestos autores, menor de edad. El joven ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial al haber sido encontrado conduciendo sin el permiso pertinente.
Gracias a la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía se obtuvo la información sobre una persona detenida por un robo con fuerza en Molina con el patrón ya mencionado, identificando y apresando al segundo presunto implicado.
Los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido y la Fiscalía de Menores de Almería.