ELECCIONES MUNICIPALES

Los candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir el 28M

ondacero.es

Madrid | 16.05.2023 10:10 (Publicado 16.05.2023 09:31)

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi acompaña a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamlona
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi acompaña a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamlona | Agencia EFE

Las listas de EH Bildu están marcando la campaña electoral de cara al 28 de mayo. Este martes, los siete candidatos de esta formación que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios municipales y autonómicos.

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.

El partido ha publicado un comunicado en el que exponen los motivos por los que "renuncian a la candidatura en la medida de lo posible" y en el que aseguran que "en ningún caso tomaremos el cargo de concejal".

En el mismo comunicado argumentan que "se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando". Además, con esta decisión, Bildu se ha referido a la víctimas "para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".

Además, aun sin querer "ocultar el pasado" y apostando por los "ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos", puntualizan: "No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro".

En concreto, denuncian que "en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora", y desmarcan al partido de ETA.

"No se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior", diagnostican, subrayando que se han sumado a la formación "numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación", y que "su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA". Y terminan: "EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

La Junta Electoral aclara que los nombres seguirán en las listas

Los nombres de los siete candidatos que han renunciado a su candidatura del 28M seguirán apareciendo en las listas electorales de las elecciones municipales, según ha explicado la Junta Electoral Central.

Las papeletas ya han sido impresas y enviadas y los nombres seguirán en todas las papeletas. Una vez voten los ciudadanos los candidatos elegidos podrán renunciar a su acta como concejal y correrá la lista.