ELECCIONES GENERALES

Hasta qué hora se puede votar en las elecciones

Este domingo 23 de Julio los españoles tendrán el derecho a votar y con ello elegir al presidente del gobierno de los próximos cuatro años. Sin embargo, hay una pregunta muy frecuente a la hora de realizar este proceso. ¿A partir de qué hora se podrá votar?

🔴 Elecciones generales 2023 en directo: resultados, escrutinio, mayorías...

👉 Los sobres que hay para votar en las elecciones generales: diferencia entre ambos

📌 Cómo saber dónde votar en las elecciones generales

ondacero.es

Madrid | 21.07.2023 14:55

¿A partir de qué hora se puede votar el domingo 23 de julio?
¿A partir de qué hora se puede votar el domingo 23 de julio? | Agencia EFE

Tras una ardua campaña electoral, la hora de la verdad ha llegado, este domingo, la sociedad española puede decidir democráticamente a través de las urnas quién será su próximo presidente de gobierno. Durante este mes han sido llamados a votar este domingo un total de 37.466.432 electores, de los cuales 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero.

Hay que recordar que para tener el derecho a votar este domingo, será necesario presentar ante la mesa electoral el DNI, pasaporte o carné de conducir. Tiene que ser el documento original, las copias no están permitidas a la hora de realizar este proceso.

¿Hasta qué hora podré votar?

Los electores podrán acudir presencialmente a depositar su voto a partir de las 09.00 horas en el colegio o centro electoral que se les hayan asignado. Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas, momento en que los miembros de la mesa electoral, comenzarán el recuento de votos.

Sumar propuso cambiar el horario

El partido presidido por Yolanda Díaz, Sumar, propuso a finales de junio a la Junta Electoral Central (JEC) que se estudiase ampliar el horario de votación de las elecciones del 23J hasta las 22:00 horas. Su objetivo era evitar que las altas temperaturas que pueden darse durante la jornada electoral pudieran generar que la gente decidiese no votar por la teórica "pereza" de acudir al centro electoral.