Elecciones en Andalucía

Podemos se integra finalmente en la coalición Por Andalucía con Izquierda Unida y Sumar

Ha costado pero habrá gran coalición en Andalucía: Podemos se integra finalmente en la misma candidatura que Sumar e Izquierda Unida para las elecciones del próximo 17 de mayo, "pese a creer que no refleja el peso político de nuestra formación".

Ignacio Jarillo

Madrid |

Imagen de archivo del candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.
Imagen de archivo del candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo. | EFE/ Julio Muñoz

La extrema izquierda respira tranquila en Andalucía. La mesa de partidos que conforman Por Andalucía incluye ya oficialmente a Podemos junto con Sumar e Izquierda Unida en la candidatura de las próximas elecciones andaluzas. La lista electoral ha quedado conformada por siete fuerzas políticas: Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.

El acuerdo no refleja nuestro peso político

Esa es la queja principal de Podemos nada más conocerse el acuerdo: que "no refleja el peso político de nuestra formación". Dicen las moradas que en todo caso "es más importante defender el acuerdo antes que cualquier cálculo partidista". Así, aclara esta formación "tomamos esta decisión pensando en las listas de espera de la sanidad pública, en los jóvenes que no pueden acceder a la vivienda, en las familias andaluzas que no llegan a fin de mes y en los movimientos sociales y la gente que nos ha pedido unidad para plantar cara a la derecha" ha señalado la formación.

Lo más difícil: encajar en las listas a los candidatos de Podemos

Las fuentes consultadas no han hecho público la parte más espinosa del acuerdo: el lugar en el que se sitúan en las listas los candidatos de Podemos que, a su vez, desplazan a los candidatos de IU y Sumar, entre otros. Porque gran parte del problema estaba en colocar en lo que los partidos llaman "puestos de salida" a los candidatos más notables de Podemos en Andalucía como el hasta ahora cabeza de cartel, Juan Antonio Delgado.

Pero otras voces de Por Andalucía siguen sin revelar por el momento los detalles de quién está en qué puesto, aseguran que con este acuerdo "se ha actuado en todo momento con responsabilidad, poniendo en el centro los intereses de la mayoría social y trabajando con transparencia, reglas claras y voluntad real de integración". El objetivo -según las mismas fuentes- se ha conseguido: una coalición más amplia, más fuerte y mejor preparada para propiciar un cambio de gobierno en Andalucía y centrarse en los problemas reales de la gente.

Hoy se marca un punto de inflexión

A la espera de conocer la valoración que hace Podemos sobre su incorporación a la candidatura de por Andalucía, la formación liderada por Antonio Maíllo cree que con este acuerdo se refuerza un proyecto común y demuestra que Por Andalucía "es el espacio para el entendimiento y la confluencia de las izquierdas en nuestra tierra". Además -insisten- la coalición garantiza la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad, fortaleciendo así una alternativa sólida y reconocible.

Client Challenge

Eso dicen fuentes próximas al acuerdo. Que con él se manda un mensaje claro: "vamos a hacer todo lo posible y todos juntos para echar a Moreno Bonilla y sus políticas de la Junta de Andalucía. Esta es la peor noticia para Moreno Bonilla y la mejor noticia para la mayoría social andaluza, para las familias que están preocupadas por su futuro y que hoy tienen un instrumento útil al servicio de sus necesidades y expectativas".