Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

clasificación mundial de china 2017

Scariolo: "Merecemos estar en este Mundial si nos clasificamos"

El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto, declaró, en Guadalajara, donde se encuentra concentrada la selección para preparar los próximos partidos de clasificación para el Mundial de 2109, ante Turquía y Ucrania, que merecerán estar en el Mundial si se clasifican.

EFE | Madrid
| 26/11/2018
El seleccionador español, Sergio Scariolo

El seleccionador español, Sergio Scariolo / EFE

"Mereceremos estar en el Mundial si nos clasificamos", dijo Scariolo, quien no quiso confianzas de ningún tipo, a pesar de que España lidera el grupo I con siete victorias y una sola derrota, por lo que tiene la clasificación muy al alcance, pues se clasifican los tres primeros, por lo que un triunfo le bastaría a España.

El Mundial de 2019 se disputará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre del próximo año con la participación de 32 selecciones: doce de Europa, cinco de África, siete de América y otras siete de Asia-Oceanía. "Nos falta ganar un partido, nos queda defender la segunda plaza en el ranking mundial y otros retos por delante, nadie va al Mundial por decreto, sólo quien organiza y quien ha ganado los Juegos anteriores", declaró.

Sobre Turquía, el rival de este próximo jueves, Sergio Scariolo ha comentado que "es un equipo tradicionalmente muy sensible al factor cancha". "Para nosotros es un buen reto, un desafío interesante para los jugadores", manifestó. En cuatro ventanas y ocho partidos, la selección española sólo ha caído derrotada en Ucrania. "Aquel fue un partido puntual, teníamos jugadores que ahora no están, ellos también tendrán jugadores diferentes", observó Scariolo, para quien aquel choque no ha de servir como referencia para los duelos que se vivirán en esta quinta ventana.

Tras ocho encuentros disputados, para Sergio Scariolo esta selección "tiene ya su historia, que es muy bonita, y lo más importante es escribir un nuevo capítulo de esta historia tan divertida y tan especial". Pablo Aguilar, ala-pívot de la selección, tiene "ganas de cerrar" el pase al campeonato mundial del año que viene. "Sabemos lo complicado que es, con dos rivales duros, ante Turquía en su cancha y después Ucrania, un rival que nos ha ganado, hemos de medirnos a ambos desde el máximo respeto y sabiendo que para ganar hemos de dar lo mejor de todos nosotros, en todas las facetas".

El infierno que aguarda al equipo de Scariolo en Turquía ha de servir, según Pablo Aguilar, para saber lo que se juegan. "También, por qué no, para motivarnos y saber jugar en esos ambientes, a pesar de la dificultad que tiene". El del jueves ante la escuadra turca es, a priori, el partido más difícil que tenía España en su camino hacia China. "Es un rival con muchísima calidad y se sentirán motivados por un público que les va a animar y mucho durante cuarenta minutos".

Ausente en la anterior ventana, en la que España se midió a Ucrania y Letonia, Fran Vázquez regresa a la selección, con muchas ganas de certificar la clasificación para el Mundial, "si puede ser,

este mismo jueves". El pívot gallego reconoce que ganar a Turquía en su pista "será complicado, en un ambiente bastante hostil". "Debemos pelear, con todos los sentidos puestos en la pista".

El combinado nacional dependerá en gran medida de la experiencia de su capitán. "He jugado en muchos pabellones cargados de ambiente, donde es imposible escuchar a tu compañero, incluso los más jóvenes e inexpertos saben de qué va esto". Fran Vázquez no considera terminado el debate sobre la joven selección española, huérfana de jugadores NBA y de la Euroliga. "Siempre se dirá algo, bueno o malo, pero nosotros hemos hablado y hemos demostrado lo que somos en la pista, con un 7 a 1 a favor y trabajando igual de ilusionados que el primer día".

Para el pívot de la selección, "España ha luchado habitualmente por las medallas y merece disputar el Mundial". "No estar en China sería decepcionante, nuestro objetivo es clasificarnos, tenemos mucho a favor y sólo nos falta rematar".