EN PRISIÓN DESDE 2014

Oscar Pistorius sale de la cárcel casi once años después de matar a su novia

El exatleta estaba en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.01.2024 09:07

Oscar Pistorius sale de la cárcel casi once años después de matar a su novia
Fotografía de archivo tomada el 14 de junio de 2016 que muestra al exatleta paralímpico Oscar Pistorius durante su juicio en el Tribunal Superior de Pretoria en Sudáfrica. | EFE/ Kim Ludbrook / Pool

El exatleta sudafricano Oscar Pistorius, plusmarquista mundial paralímpico en 100, 200 y 400 metros y en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel este viernes tras haber obtenido la libertad condicional, confirmó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa", señaló esta institución a través de un comunicado.

La Justicia elevó a 13 años la condena de cárcel en 2017

La Justicia sudafricana elevó en 2017 a 13 años y cinco meses la pena de cárcel impuesta al atleta después de que la Fiscalía apelase la condena de 6 años dictada anteriormente por considerarla "escandalosamente leve".

Esta fue la segunda vez que el Ministerio Público recurría la condena impuesta contra Pistorius, tras haberlo hecho con la sentencia original del caso, que le condenó en octubre de 2014 a 5 años de prisión por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

La declaración de Pistorius sobre lo que pasó esa noche

Pistorius mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño. El atleta alegaba que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del baño.

Tras el recurso de la Fiscalía, el TSA anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba dentro, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

Los argumentos de la acusación

Entre los argumentos presentados por la acusación se expresó que Pistorius no dio nunca una razón convincente para aclarar por qué disparó cuatro veces y que era un individuo entrenado, no vulnerable. También se puso en duda que sintiera verdadero remordimiento.

El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un icono de coraje y superación a través del deporte. El asesinato de su novia le hizo caer en desgracia y puso fin a su carrera.