Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA CONSIDERAN "FALTA DE RESPETO A LA MEMORIA HISTÓRICA"

La CUP pide que se retire la escultura de Samaranch en el Ayuntamiento de Barcelona

Se ha levantado la polémica en la ciudad Condal. La CUP ha pedido que se retire la escultura en honor a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (1980-2001). El partido antisistema catalán considera que el mantenimiento de su estatua es una "falta de respeto a la memoria histórica". Por último, anunciaron que expondrán esta proposición a la alcadesa Ada Colau.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 21:50 horas

Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch / Getty Images

El Grupo Municipal de la CUP-Capgirem ha pedido que se retiren la escultura en honor del presidente del Comité Olimpico Internacional Juan Antonio Samaranch, que hay en el ayuntamiento y se quite su nombre del Museo Olímpico del Deporte de la ciudad por su vinculación con el Franquismo.

Su estatua la consideran "falta de respeto a la memoria histórica"

El concejal Josep Garganté ha anunciado que este viernes preguntarán al gobierno de Ada Colau "si piensa retirar el nombre y la estatua de este franquista cien por cien de las instalaciones y de la ciudad de Barcelona".

Para la CUP es una "falta de respeto a la memoria histórica" mantenerlas y que el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch organizase el pasado 12 de julio un acto conmemorativo de las Olimpiadas Populares de 1936, cuando "fueron las fuerzas fascistas las que frustraron el inicio de estos juegos".