Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTAS AL ESPAÑOL EN CADA ETAPA

Recorrido sonoro por la carrera de Iker Casillas: Real Madrid, Selección, Oporto, infarto, retirada...

De su debut en Primera en San Mamés a la Décima conquistada con el club de su vida. Del infarto que cambió su vida a la retirada del fútbol, anunciada en sus redes sociales este martes 4 de agosto de 2020. Repasamos paso a paso la carrera de Iker Casillas a través de un recorrido con sonidos de cada una de sus etapas en Onda Cero.

Antonio José Mora
  Madrid | 04/08/2020
Iker Casillas: Un recorrido sonoro por su carrera.

Iker Casillas: Un recorrido sonoro por su carrera. / ondacero.es

Una carrera inigualable. Es el legado que deja Iker Casillas, que ha anunciado su retirada del fútbol profesional de manera oficial y poco más de un año después de sufrir un infarto de miocardio. Por ello, repasamos la trayectoria de un portero único, considerado por muchos como el mejor de la historia.

Del debut en San Mamés a la ansiada Décima: 19 títulos en el Madrid

Aquella temporada 1990/1991 marcó el inicio de todo para un Iker Casillas que se incorporaba a los benjamines del Real Madrid. Nueve años después, el 12 de septiembre de 1999, Casillas era el portero más joven en la historia del club blanco en debutar en Primera: lo hizo en San Mamés tras la lesión de Bodo Illgner.

Por delante, una espectacular trayectoria que incluye la Octava, la Novena y la Décima en forma de Copas de Europa y Champions, con muchos más títulos: 35 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España o 3 Mundiales de Clubes.

Así veía Iker Casillas la posibilidad de ganar La Décima que conquistó el Real Madrid en 2014:

Su salida del Real Madrid

Una inigualable etapa de 25 años como madridista de la que se despidió primero con lágrimas en la sala de prensa y después posando con todo su palmarés en el Santiago Bernabéu.

Así analizamos la salida de Iker Casillas del Real Madrid:

Y otra de las imágenes de su despedida: así posó Casillas sobre el césped del Santiago Bernabéu con todos los trofeos logrados en el Madrid.

Casillas se despide del Madrid posando con todos los títulos que logró con la camiseta blanca.

Casillas se despide del Madrid posando con todos los títulos que logró con la camiseta blanca. / Getty

La polémica con Mourinho

También hubo sombras en la etapa de Casillas en el Real Madrid. Desde la decisión de Del Bosque de dar la titularidad a César Sánchez (finalmente Iker acabaría jugando con una espectacular actuación para lograr la Novena Copa de Europa) hasta la sonada polémica con José Mourinho en uno de sus últimos años de blanco.

Iker Casillas, en Onda Cero en 2015: "Estoy hasta las narices del tema de Mourinho"

El portero de la época dorada en la Selección

Con un brillante bagaje en el Real Madrid, la carrera de Iker Casillas tampoco dejó indiferente en la Selección española de fútbol, donde marcó una época dorada que quedará para siempre en las retinas de todos los aficionados: de la Eurocopa de 2008 con la famosa tanda de penaltis ante Italia, al ansiado Mundial 2010 y el broche de la Eurocopa 2012.

Escucha la entrevista completa con Casillas, Del Bosque, Villa e Iniesta para recordar el Mundial 2010

Casillas, en Onda Cero en 2012: "La Eurocopa es una reválida para nosotros"

Adiós, Real Madrid... Hola, Oporto

Poco después del Mundial 2014, donde la Selección cayó de manera estrepitosa poniendo fin al anterior y exitoso ciclo, Casillas dejó el club de su vida y se embarcó en una nueva aventura en el Oporto, donde también deja un gran recuerdo y títulos: 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa.

Casillas comentaba en El Transistor una de sus últimas noches europeas con el Oporto, en Anfield

Un infarto que cambia su vida para siempre

1 de mayo de 2019. Iker no lo sabía, pero ese día cambiaría su vida para siempre: durante un entrenamiento con el Oporto, el portero español sufrió un infarto de miocardio que a la larga le obligaría a retirarse del fútbol profesional.

Casillas, en El Transistor sobre su infarto: "El Iker de hace un año no tiene nada que ver con el de ahora"

La emoción de Iker Casillas al salir del hospital por todas las muestras de cariño: "Lo más importante es estar aquí"